En Barranquilla, la Secretaría de Educación Distrital ha recibido en lo que va del año 35 denuncias formales de ‘bullying’ tanto de colegios privados como públicos.
En conversación con la secretaria, Bibiana Rincón, aseguró que el trabajo que hacen para combatir esta polémica es 'duro'.
Para esto se apoyan de los proyectos de prevención en materia de convivencia, en los que les brindan acompañamiento tanto a los niños acosados como a los acosadores, ya que estos últimos muchas veces vienen con problemas desde sus hogares, ya sea por falta de afecto o maltrato.
Rincón explicó que desde la secretaría han identificado 40 instituciones públicas con un alto índice de vulnerabilidad; en los que vienen haciendo talleres con el apoyo de 25 psicólogos clínicos y sociales, aparte de los orientadores que se encuentran en cada institución.
Entre los talleres que manejan, uno de ellos es ‘Gestores de Convivencia’ el cual está diseñado para brindar acompañamiento a niños desde los ocho hasta los 13 años de edad, ya que se considera como 'una edad difícil'.
En los casos de los colegios privados, Rincón dijo que han recibido 12 quejas y el tratamiento que se da es el mismo a pesar que estos cuenten con un concejo académico, directivo y un manual de convivencia.
'Investigamos lo que sucede para de esta manera poder brindar el acompañamiento preciso', afirmó la secretaria de educación quien es consiente que su deber es 'velar por los estudiantes'.