Compartir:

Recursos por $11.000 millones fueron adjudicados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la intervención y recuperación de la laguna de Luruaco, en el sur del Atlántico.

El viceministro de Ambiente, Carlos Botero López, en su visita ayer a Barranquilla, sostuvo que los recursos fueron gestionados a través del Fondo Nacional de Ambiente, Fonam, por tratarse de una obra priorizada y que servirán para 'mejorar las condiciones y la calidad del ecosistema de la Laguna'.

'Este proyecto se dará por etapas. Creo que es una buena noticia y esperamos que todos esos trabajos que se van a realizar allí, que están a cargos de la Corporación (CRA) y las autoridades ambientales nos permitan recuperar este ecosistema', dijo Botero.

La laguna de Luruaco fue uno de los cuerpos de agua que resultó afectado por la sequía que produjo el fenómeno de El Niño en el departamento del Atlántico, lo que le ocasionó problemas de alta sedimentación.

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional, CRA, indicó que en este momento se encuentra en proceso de licitación la adjudicación de las obras, con una proyección de inicio de seis meses aproximadamente. Sería la inversión más alta que se haría para recuperar este cuerpo de agua.

'Se realizará un dragado de unos 300.000 metros cúbicos de sedimento en el cuerpo de agua, se intervendrán las zonas de descargas del arroyo El Limón y arroyo Negro que son tributarios de la Laguna e igualmente se trabajará en materia de reforestación en la ronda para protección de taludes y para el mejoramiento de la capacidad hidráulica de la Laguna', puntualizó Escolar.