Compartir:

Voces de rechazo y duros cuestionamientos a la protesta de un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico que llevó a la cancelación del acto programado para la firma del documento de la RAP, se escucharon ayer. Los mandatario debieron trasladarse hasta la Gobernación del Atlántico para refrendar la RAP Caribe.

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, fue 'muy lamentable y triste' que ese día histórico para conformar esa región de administración, de planeación y de consolidación de iniciativas para el bienestar común, hubiera sido agredido por este grupo de estudiantes.

El mandatario cuestionó la acción, por considerar que esta no es la forma de elevar reclamos. 'El país se ha venido acostumbrando a que cuando no estás de acuerdo con alguna situación, te haces sentir de manera violenta y maleducada', enfatizó.

Turbay Paz manifestó que fue lamentable que estudiantes de la universidad pública, que deben convertirse en el ejemplo de tolerancia y respeto, protagonizaran un acto como este.

'La universidad pública es la responsable de la formación de nuestros jóvenes, de nuestra gente. Por lo tanto, fue muy triste y, en lo personal, me sentí agredido cuando nos lanzaron piedras y nos arrollaron', expresó el mandatario bolivarense.

En concepto de Turbay Paz, esto no fue un buen mensaje para los ciudadanos y 'es un momento para olvidar, recordando la firma de la RAP en la Gobernación del Atlántico'.

Con relación a que un candidato a la Presidencia estuviera respaldando la violencia, el gobernador fue categórico al decir que luego de ver los videos y las fotos 'queda en evidencia que es una persona que promueve el odio, la distancia, el reclamo violento. Por lo tanto, es una persona que no merece ser tenido en cuenta para dirigir los destinos del país'.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que él sigue creyendo y jugándosela por la universidad pública. Por esa razón, afirmó que 'le seguiré apostando a eso porque es el rol y el papel que debe jugar la universidad en lo científico, cultural, académico. La universidad pública debe ser sin ninguna duda el centro de eventos y debates'.

En cuanto a la presencia del precandidato Carlos Caicedo, el mandatario señaló que 'cada cual se ubica como considera conveniente'.

Dice Caicedo: 'No incité a los estudiantes'

El precandidato presidencial Carlos Caicedo, quien estuvo presente el jueves en la Universidad del Atlántico para asistir a la firma de la RAP, si bien afirmó que entendía la crítica que los estudiantes manifestaron ese día en relación 'con la presencia en el campus de una clase política corrupta', rechazó la forma en que se llevó a cabo, y negó haber tenido injerencia alguna en la incitación de los jóvenes.

'Yo no comparto que los hechos se hayan desencadenado hasta el punto que llegaron, pero entiendo la razones, pues son comprensibles', indicó.

Según explicó el dirigente, la preocupación de los estudiantes de que la regionalización pueda llegar a desembocar en procesos de mayor corrupción no es exclusivo de ellos, sino que es algo que comparten varios ciudadanos.

No obstante, también afirmó que la RAP es un buen primer paso para avanzar en la constitución de un Estado federal, bandera que él apoya e impulsa.