Compartir:

El auge de las construcciones de altura ha llevado a organizaciones como la Corporación Lonja de Administración de Propiedad Horizontal, seccional Atlántico, a lanzar un 'campanazo de alerta' ante posibles emergencia en dichos inmuebles.

En la ciudad hay inscritas 2.014 propiedades horizontales ante la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, a los que se suman otros proyectos en construcción o en carpeta de las empresas inmobiliarias. En Barranquilla ya no hay espacio físico o terrenos para crecer, por esa razón está desarrollándose hacia arriba.

Juan Guillermo Restrepo, director ejecutivo de la Lonja, asegura que la función principal de su agremiación es la defensa de los intereses en la copropiedad horizontal, por eso no solo alertan a la ciudadanía, sino que hacen un llamado a los constructores para que se acojan a la norma vigente y de esta manera la gente tenga la seguridad de que es una buena inversión y que está viviendo de una manera 'cómoda y segura'.

Restrepo sostiene que en la capital del Atlántico se están autorizando construcciones que superan los 30 pisos, por lo que piden a las autoridades que vigilen que tanto en las edificaciones existentes como en las que están en construcción cumplan la norma contra incendios.

La Lonja de Propiedad Horizontal pide que exista la infraestructura, el equipamento que permita atender un siniestro, porque no es solo tener un cuerpo de bomberos que tenga alcance con sus mangueras y escaleras hasta pisos altos, sino que puedan ingresar a los edificios, que las puertas permitan el acceso y que encuentren en estas construcciones la capacidad instalada para que sus mangueras puedan funcionar.

Tarea de Bomberos

La Ley 1575, en su artículo 42, establece que los cuerpos de Bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones en prevención de incendios y seguridad en edificaciones públicas y privadas.

Al respecto, Fernando Buzón Rodríguez, sargento del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, detalla que la ley les otorga herramientas para que hagan las revisiones que permitan garantizar la seguridad de la vida humana y la protección contra incendios en estas edificaciones.

'Todas las edificaciones que expidieron licencias a partir del 15 de diciembre de 2010 deben someterse a todos los requerimientos que están en la norma sismo resistente', sostuvo. Aclaró que las construidas antes de esa fecha también deben adecuarse y cumplir los requisitos.

Los constructores están obligados a entregar una red contra incendio en las edificaciones en óptimas condiciones y con el visto bueno del Cuerpo de Bomberos.

'Se han presentado casos en donde las redes no responden, estas redes deben tener un mantenimiento anual el cual tampoco hacen. La ley nos otorga herramientas para que nosotros podamos hacer las revisiones, tratando de garantizar la seguridad', dijo Buzón.

El sargento del organismo de socorro dice que lo curioso en estos casos es que los constructores, que son los directos responsables, no son los que están pidiendo las revisiones, sino los copropietarios.

Expresó, además, que muchas de las edificaciones viejas tienen los sistemas por gravedad y no responden en caso de una emergencia. Buzón comparte la preocupación de la Lonja, pues muchas de las edificaciones que han revisado por solicitud de los copropietarios, no cumplen con la normatividad.