El capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, informó que esta semana llegarán a Barranquilla las nuevas dos máquinas que el Distrito adquirió con el fin de poder llegar hasta 56 metros de altura y que tendrán monitores y un elevador especial para rescate.
Pérez manifestó que actualmente para rescate llegan hasta el piso 18 y por eso dijo que es indispensable que los edificios cumplan con las normas contra incendio.
'En algunas ocasiones la bomba que tienen en los edificios no es la adecuada, pues no tienen la potencia para poder enviar agua con presión hasta ciertos pisos Las constructoras deben cumplir con la norma que establece el tipo de bomba para la dimensión del edificio', añadió.
El capitán dijo que si bien el Cuerpo de Bomberos ha mejorado los equipos en los últimos años, es indispensable que los constructores tengan en las edificaciones los elementos preventivos, de manera que puedan reducir el índice y la potencia de cualquier incendio que se pueda registrar.
'Cuando lleguemos nosotros a la emergencia por lo menos haya disminuido el evento para que no sea de grandes proporciones', señaló.
Anotó que las administraciones de estos edificios deben tener en cuenta para recibir la edificación que tenga él certificado de bomberos previa inspección y revisión del sistema contra incendios.
Quienes no cumplan son remitidos a las autoridades competentes. El trámite para una posible sanción se hace ante la inspección general. 'En la primera inspección uno les hace las recomendaciones respectivas, después pasamos nuevamente para ver si cumplen y así otorgarles el certificado respectivo', afirmó.
Por último el comandante manifestó que así como ellos 'están invirtiendo en bomberos', pidió que los edificios también cumplan con la norma.