Las múltiples sanciones por no tener documentos al día, el pago de impuesto a la marquesina o carpa y la prohibición de tomar en el antejardín y espacio público, son los puntos por los que dueños de 5.000 establecimientos cerrarán sus puertas hoy, para que cerca de 12.000 comerciantes marchen en una protesta.
El punto de mayor discordia desde la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia – el 1° de agosto – es la prohibición de ingerir bebidas embriagantes en el espacio público y terrazas de los establecimientos de comercio.
Pero, ¿qué dice la norma? Según el artículo 140 Código de Policía 'no se puede efectuar o realizar consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente'.
El artículo define el espacio público como 'el conjunto de muebles e inmuebles públicos, bienes de uso público, entre otros' y lo cual está constituido como el subsuelo, el espectro electromagnético, las áreas requeridas para la circulación peatonal, en bicicleta y vehicular; las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías y aislamientos de las edificaciones, las instalaciones y los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, entre otros puntos'.
De la llamada zona municipal también habla la Ley 1504 de 1998 'por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial'. Esta dice en el artículo 5 y elemento 2 que 'son también elementos constitutivos del espacio público las áreas y elementos arquitectónicos espaciales y naturales de propiedad privada que por su localización y condiciones ambientales y paisajísticas, sean incorporadas como tales en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen, como cubiertas, fachadas, paramentos, pórticos, antejardines, cerramientos'.
Esta norma ha sido incluida en el POT de Barranquilla desde el año 2000 y se encuentra vigente desde 2014 en el artículo 273, numeral 2, que 'considera del sistema de espacio público las cubiertas, fachadas, antejardines y cerramientos'.
'El problema no es la cerveza'. Orlando Jiménez, director de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, expresa que son tres los puntos en los que hay desacuerdos con la Policía. Esperan que el Distrito les dé una pronta solución frente a ellos.
Los establecimientos comerciales requieren tener al día varios documentos tales como: Cámara de Comercio, Rut, Industria y Comercio, certificado de uso de suelo, certificado de bomberos, certificado de fumigación, plan de contingencia, Sayco y Acinpro.
Jiménez sostiene que la Policía llega y si el comerciante no los tiene en el momento, procede a cerrarlo por casi 10 días, lo cual 'causa grandes pérdidas y detrimento patrimonial'. 'Propongo un tiempo prudencial de 10 a 15 días para ponerse al día y no cierren el establecimiento', anotó.
En cuanto al espacio público que encierra al antejardín o terraza, andén y vía, donde está prohibido ingerir bebidas embriagantes, el dirigente solicita que 'se anule y se le dé carácter privado, como deber ser'.
'El Concejo o la Alcaldía tiene la potestad a través del POT. En Barranquilla con 34 grados de temperatura uno quiere sentarse en la tienda, tomarse un jugo para refrescarse y leer el periódico. Ni si quiera
tomar cerveza, ese no es el problema. Una farmacia, una ferretería, miscelánea, una panadería, salón de belleza no venden cerveza y necesitan utilizar el espacio porque es privado'.
El presidente de Undeco también pide que se modifique el Estatuto Tributario para anular el impuesto para las carpas, por el que anualmente pagan cerca de $738.000. 'El Distrito dice que desde hace rato está aprobado, pero nosotros no sabemos si es verdad o mentira. Ahora es que lo están cobrando', sostiene Jiménez.
Igualmente, solicita al Distrito que establezca un horario a las tiendas hasta las 10:00 p.m. para que 'no digan que son cantinas'.
'Paro absurdo'
Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, asegura que le parece 'absurdo el paro' de hoy por las casi 10 reuniones que han sostenido a lo largo del año.
'Nosotros los hemos escuchado, nos hemos sentado muchas veces y ahora deciden hacer este paro. No entiendo', afirma.
Sobre la discusión por el uso del espacio público, el funcionario indica que 'la normatividad es clara' y está contemplada en la ley 1504 de 1998 y en el POT.
'Les hice un comparativo de todas las normas, informándole qué dice el Código y el POT, ya saben todo, pero no quieren cumplirlo. Tendrán que demandar ambas cosas si desean invadir el espacio público', asegura Cáceres.
Con relación al plazo de los documentos de los establecimientos comerciales, Cáceres dijo que 'siempre se han requerido', solo que antes el proceso 'era más lento' y ahora la Policía lo puede hacer en un día.
Por último, frente a la discusión por el impuesto a las marquesinas o carpas, Cáceres indica que este cobro existe desde 2000, por lo que 'no entiende por qué Undeco quiere desinformar'.
Señala que le han 'buscado salidas coherentes' al tema de los documentos y de los horarios de cierre de los establecimientos, pero sobre la venta del alcohol deben 'cambiar la normatividad nacional'.
Margarita Zaher, secretaria distrital de Planeación, sostiene que según la normatividad que existe desde 1998 a nivel nacional, no se puede ingerir licor ni en la línea de propiedad, ni el antejardín, ni en el bordillo o vía pública.
De igual modo, advierte que el antejardín tanto privado como público no se puede endurecer. 'Deben tener jardines y árboles para que tengan sombra, se filtre el agua y sea más agradable el espacio', manifiesta.
Por su parte, Clemente Fajardo, secretario de Gobierno, precisa que 'no pueden pretender la inaplicabilidad de una ley' y cree que la disciplina que ejerce el Código es buena.
'Había muchas quejas ciudadanas sobre los excesos en materia de ruido y se ha cambiado con el Código', anota.
'No es el camino'
El coronel Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana, indica que han suspendido 876 tenderos de los 10.000 asociados que pertenecen a Undeco.
'Esto hace referencia a menos de 7% de ellos. Se han suspendido porque no cumplen con lo que dice la razón social de su establecimiento o tienda. Si van a hacer marcha por no cumplir, yo les cuento que ese no es el camino a seguir', agrega.
'Que se busque solución'
El concejal Carlos Meisel, quien hace tres meses realizó un debate por la reglamentación del Código de Policía, pide al Distrito que tenga voluntad y de soluciones a la problemática.
'Es que poco a hecho la secretaría de Espacio Público en brindar soluciones. No hay propuestas o avances como han dicho en algunas ocasiones', puntualizó el concejal Meisel.
Dice Alcalde
'Entren en razón'
El alcalde Alejandro Char también se refirió al paro de tenderos. Manifestó que han hablado con ellos, en reuniones, para explicarles qué se puede hacer, pero al final decidieron realizar la marcha.
'Esperemos que entren en razón y sepan que hay un gobierno que los escucha y una Policía que quiere la tranquilidad en los barrios', afirmó Char.
Marcha
Desde las 9:00 a.m.
La marcha de Undeco saldrá desde la Plaza de la Paz a partir de las 9:00 a.m., y tendrá el siguiente recorrido:
Continuará por la carrera 45 hasta llegar a la calle 54, girará a la izquierda hasta tomar la carrera 44, bajará hasta llegar a la calle 34, Paseo Bolívar, y cruzará a la derecha hasta llegar a Alcaldía de Barranquilla, donde finalizará.
Orlando Jiménez, director de la agremiación, indicó que esperan que llegue la mayor cantidad de comerciantes 'Ojalá los casi 12.000', anotó.
Señaló que pedirán en la Alcaldía la presencia del alcalde Alejandro Char, con el fin de que brinde soluciones a la problemática.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial pide a los conductores utilizar como alternativa las carreras 46, 41 y las calles 55 y 30.