Cuando Yeiner Charris, un pequeño de cuatro años, descubrió las aventuras piratas en la lectura, decidió que compartiría su libro favorito con sus amigos del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del barrio San Luis de Barranquilla. La historia fue un éxito en su clase y por eso todo el ambiente que rodea a Yeiner y a sus compañeritos recrea el infinito mar azul y los barcos que zarpan quienes descubren tesoros en islas caribeñas desoladas.
'Nos dimos cuenta del interés de todos en este libro sobre piratas y los motivamos a ellos a partir de eso para enseñar cada día', cuenta Elizabeth Castro, docente de los menores, mientras sostiene el cuento ‘El Barco Pirata’.
Ese tipo de estrategias para una educación de calidad en la primera infancia hacen parte del modelo de la Fundación Tiempo Feliz, nominada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Alas dirigida por Shakira, como Mejor Centro Educativo. La premiación está programada para el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Washington D.C.
La Fundación, que tiene como directora a Diana Peláez, es la operadora de varios CDI en la ciudad, a través de asociaciones público privadas y con recursos de la Alcaldía y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
La organización social fue seleccionada entre más de 1.200 proyectos provenientes de 20 países. Ha impactado a más de 12.000 niños y niñas, 7.865 de ellos atendidos en Hogares Comunitarios Integrales y en los diferentes centros, a través de tres modalidades de atención: familiar, institucional y comunitaria.
En la primera modalidad, se atiende prioritariamente a niños y niñas entre los 0 a 2 años de edad, a mujeres gestantes y madres lactantes.
En la institucional se cubre a niños entre 3 años y 5 años 11 meses de edad, quienes asisten en horario comprendido de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., como es el caso del CDI en San Luis. Según precisó el secretario de Gestión Social del Distrito, Santiago Vásquez, los pequeños reciben 4 tiempos de alimentación, con lo cual se cubre el 70% del requerimiento calórico nutricional.
En cuanto al modelo comunitario, este realiza una intervención interdisciplinaria en 1.400 hogares comunitarios, con el propósito de hacer un acompañamiento técnico a la madre o padre encargado de este tipo de centros.
'Este reconocimiento significa mucho. Le apuntamos a que Barranquilla sea un ejemplo en la educación a nivel nacional y queremos que nuestras familias no tengan la necesidad de ver los estratos altos porque aquí se prestan los mismos servicios', expresó Patricia Vargas, directora del programa de Primera Infancia de la Alcaldía.
'Cubrimos todas las necesidades básicas de los niños y también atendemos a sus familias. Aquí los padres también se involucran y es un gran trabajo integral', destacó el secretario Vásquez.
Creatividad
Más de 10 ambientes
El Centro de Desarrollo Infantil del barrio San Luis, uno de los que opera la Fundación Tiempo Feliz, cuenta con salones amigables para los niños, y más de 10 ambientes temáticos. Según explicó la profesional en apoyo sicosocial, Margarita de la Peña, son los niños quienes, a través de sus intereses, escogen las motivaciones para desarrollar sus habilidades. Por ejemplo, algunas aulas recrean escenarios para músicos, bomberos, vaqueros, veterinarios y hasta superhéroes.