Compartir:

'Dios no permitas que algo malo le pase a mi hijo', dijo bastante angustiada María Jiménez, una habitante del barrio La Chinita, al enterarse del accidente ocurrido ayer en la glorieta de la calle 17, en donde un furgón chocó contra una tractomula que transportaba una sustancia química, ocasionando un derrame de este líquido tóxico en la zona. 

El hijo de Jiménez conduce una tractomula. Por esta razón los nervios se apoderaron de esta barranquillera, quien pensaba que su familiar podría estar involucrado en el hecho. 

'Llamé a mi hijo, pero no me contestó, salí corriendo al lugar del accidente y cuando llegué estaban sacando a dos señores en una camilla', relató.

Todo se trataba de un simulacro de emergencias, pero Jiménez no se dio por enterada y se llevó uno de los sustos 'más grandes' de su vida. 

Derrame de sustancias peligrosas asociado a colisión vehicular, incendios, vendavales, explosiones, inundaciones, tornados y sismos, fueron los siniestros escenificados ayer en Barranquilla y el Atlántico, en desarrollo del sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que realizó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Cruz Roja Colombiana, en todo el país.

El propósito de estos ejercicios era determinar qué tan preparados están los organismos de socorro y los entes territoriales para atender este tipo de emergencias. 

Simulacro de incendio. Lo que sería una emergencia se convirtió en tres, dos incendios y un derrame de combustible en el río Magdalena. 

Cuando el personal de dos empresas de la Zona Franca de Barranquilla realizaba labores de trasiego de gasolina desde un buque atracado en el Río hacía uno de los tanques que almacena esta sustancia, una persona sin motivo aparente lanzó un artefacto, lo que ocasionó las emergencias en el complejo industrial. 

En la simulación cinco personas resultaron ‘heridas’ y otras sufrieron desmayos por la sofocación, producto de las altas temperaturas que se sintieron en el lugar. Todo era una actuación. 

Estas situaciones fueron atendidas por brigadistas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional. Además de las ambulancias que estaban ubicadas en puntos estratégicos que lograron responder de forma inmediata.

'La emergencia se presentó a las 9:55 de la mañana y se dio por terminada y declarada área segura a las 10:20 a.m. Las empresas se apoyaron y hubo una respuesta rápida ante las emergencias. La evacuación del personal de la planta se hizo en ocho minutos, tiempo muy bueno en estas situaciones', expresó Emiro Baiz Benítez, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo y coordinador del grupo de Apoyo Mutuo de la Zona Franca.

En Soledad

 El ejercicio programado en el municipio de Soledad, consistía en atender las emergencias provocadas por el ciclón Óscar que azotaba ese municipio. 

Ante esta situación, más de 2.000 personas de las instituciones educativas Dolores María Ucrós, Primero De Mayo y La Rivera así como del hogar infantil El Ferry y de la empresa de químicos Dow, fueron evacuadas de estas instalaciones, de acuerdo con los parámetros estipulados por los organismos de socorro para evitar una tragedia.

Los organismos de socorro atendieron la emergencia de manera 'efectiva'. En el libreto estipulado para el rescate de personas, se hizo uso de un helicóptero de la Armada Nacional. 

En el Atlántico fueron evacuadas en total 25.000 personas de 42 escenarios dispuestos en 15 municipios del departamento, que participaron del llamado Nacional de atención a emergencias. 

Cartagena activó protocolos

Más de 11 mil personas participaron y respondieron a la actividad de simulación en 26 entidades públicas, 56 privadas, 4 organizaciones comunitarias, 5 instituciones educativas, 2 agencias de viaje, 3 centros comerciales, 8 hoteles y 3 restaurantes. El ejercicio comenzó a las 10:00 a.m., con un ejercicio sobre una alarma por lluvia que tendría actividad eléctrica y supuestamente generaría inundaciones en varios barrios de la ciudad, fuertes vientos en la zona insular que dejaría 97 casas destechadas. También se activaría un paquete bomba en un edificio, una fuga de cloro gaseoso por fractura de una válvula, un derrame de hidrocarburo con conato de incendio para ser atendidos por los organismos de socorro.

Montería cumplió evacuación

Las ensordecedoras detonaciones que simularon una explosión y las sirenas de los bomberos y ambulancias alertaron a la ciudadanía desprevenida que creyó real la situación que paralizó el tráfico a la altura de la calle 27 entre carreras Segunda y Cuarta, frente al complejo de parques. El coordinador de la Unidad de Atención y Prevención de Desastres en Córdoba, Fabián Lora Méndez, afirmó que en Montería se cumplió con los protocolos de evacuación y rescate durante el sexto simulacro nacional de respuesta de emergencia que se desarrolló a las 10:00 a.m., de este miércoles, con la participación de los empleados de la Alcaldía y de la Gobernación, así como de los organismos de socorro.

En Valledupar tardó 17 minutos

Durante el desarrollo del simulacro de respuesta a emergencias en Valledupar, un total de 1.043 personas fueron evacuadas, tres de ellas simulaban estar heridas. Según el reporte entregado por el enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, Omar Quintero López, el evento se inició a las 10:00 de la mañana y se retornó a la normalidad a las 10:17; también se contó con la participación de entidades como el Centro Comercial Guatapurí Plaza, Hotel Sonesta, OIM, Hemocentro y Unidad de Aféresis S.A – Banco de Sangre, Universidad Udes, Policía Nacional, Secretaría de Salud Municipal – edificio Caja Agraria, que concentró la gran mayoría de personas evacuadas.

En Magdalena, 26 evacuaciones

En el Magdalena y el Distrito de Santa Marta fueron evacuadas 124.827 personas producto del simulacro de amenazas naturales. En total hubo 7 evacuaciones por sismo, 5 por huracán, 2 por tsunami y 12 por inundación. La participación de instituciones y empresas públicas y privadas fue poca, según los organismos de socorro.

El director de la Defensa Civil, mayor Eduardo Vélez Soto, reportó que de 117 colegios de Santa Marta que se inscribieron para participar del simulacro, solo 7 tienen vigente Plan de Riesgo Escolar, por tanto consideró que 'es un atentado para los niños y los adolescentes'. Pueblo Viejo y Ciénaga fueron únicos que hicieron simulacro por evacuación por tsunami.

La Guajira: 29.881 evacuados

Un total de 29.881 personas fueron evacuadas en La Guajira durante el sexto simulacro de emergencias, que se llevó cabo en el país. El secretario de Gobierno, Francisco Robles aseguró que se simularon incendios en dos municipios, un sismo en ocho municipios, un huracán que en tres municipios y una supuesta afectación por inundaciones en dos más. 'Simularon 206 personas heridas, 14 que supuestamente perdieron la vida, colapso en cuatro edificaciones y tres personas se reportaron desaparecidas', afirmó Robles al entregar el balance del simulacro. Desde el día anterior el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja alertó a la comunidad sobre el paso de un supuesto huracán Ophelia, de categoría 5.

Sucre atendió emergencias

En la Gobernación de Sucre fueron evacuaron 823 personas en un tiempo de 2 minutos, con el apoyo de los 33 brigadistas de primeros auxilios y evacuación de la entidad, en el Sexto Simulacro Nacional de Emergencias. José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo, resaltó que fue un ejercicio positivo que contó con la participación de 70 entidades y 22. 050 evacuados en Sucre, 11 municipios, 63 entidades públicas, 25 privadas y 20 organizaciones sociales y comunitarias. 'Encontramos una capacidad de respuesta bien importante en las instituciones. La idea es seguir socializando y aprendiendo cómo y qué debemos hacer ante un desastre natural', anotó Vega Lastre.