Pasados 9 días de estar abierta la convocatoria pública para escoger un socio para la nueva IPS de economía mixta que manejará la Red Pública del Distrito de Barranquilla a partir del 1° de enero de 2018, en reemplazo de la IPS Universitaria de Antioquia que operará hasta el 31 de diciembre, ninguna persona o empresa ha enviado una propuesta para la misma
Así lo dio a conocer la secretaria distrital de Salud, Alma Solano, quien manifestó que desde el 18 de octubre están colgados los pliegos definitivos en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) para 'el o los potenciales socios a participar'.
'Estamos a la espera de que se cumpla el cronograma, estamos muy tranquilos porque estos nos permiten todo el proceso de preorganización', señaló.
Solano indicó que todavía faltan más de 15 días para la fecha límite y por eso invitó a que revisen los pliegos y envíen sus propuestas.
'Aún no se ha presentado ninguna persona o empresa del país con alguna propuesta, pero aún tienen plazo e invito a la comunidad en general a que revise esto en la plataforma Secop donde están los pliegos definitivos', anotó.
La secretaria de Salud señaló que el cambio de IPS se dará el 1° de enero de 2018 'sin ningún traumatismo' porque desde su dependencia y la alcaldía de Barranquilla 'estarán encima del proceso'.
Por su parte, Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, señaló que las propuestas se recibirán hasta el 17 de noviembre a las 10:00 a.m. y de no haber ninguna, se declarará desierta y harán una nueva convocatoria.
De presentarse esa eventualidad, Padilla manifestó que tendrían que tener un plan de contingencia, el cual dijo que lo tienen. 'La IPS Universitaria opera hasta el 31 de diciembre y el nuevo socio no alcanzaría estar el 1° de enero. Es decir, tenemos que asumir nosotros mismo la red hospitalaria contratando a terceros para poder operar', sostuvo.
Detalles
La sociedad, que tendrá como domicilio principal la ciudad de Barranquilla, será constituida por un término de 30 años, con un capital accionario del Distrito no menor al 65%.
El socio privado deberá invertir $29 mil millones en dos años, iniciando con $19 mil millones y en el resto del tiempo con el excedente. Mientras que el público, el Distrito, colocará el usufructo de los pasos y caminos que tienen.
Los recursos se invertirán de acuerdo a las necesidades por área, oferta de instalaciones, el recurso humano y el cumplimiento normativo.
La IPS deberá desarrollar programas de promoción y prevención de las patologías según el perfil epidemiológico, priorizando las enfermedades de salud pública tales como hipertensión, eventos cerebrovasculares, cáncer, diabetes y salud mental, entre otras.