Fracciones matemáticas, sumas, divisiones, lectura y comprensión de textos literarios, fueron algunos de los puntos que tuvieron que resolver este sábado los 40 estudiantes semifinalistas por el Atlántico en las pruebas ‘Supérate con el saber 2.0’, una competencia organizada por el Ministerio de Educación para medir el conocimiento de los niños y jóvenes de grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, de las diferentes instituciones educativas del país.
En la primera fase clasificatoria, entre abril y septiembre, participaron más de 1.600.000 estudiantes de todo el país, de los cuales se seleccionaron 950 y ahora con estas evaluaciones se pretenden escoger a los 50 mejores para ir a disputar la 'gran final' el próximo 25 de noviembre en Bogotá.
Las pruebas en Barranquilla se realizaron en la Escuela Normal Superior La Hacienda, que además de congregar a los 40 representantes del departamento, llegaron a realizar la evaluación ocho estudiantes del Magdalena y dos de Bolívar, para un total de 50 alumnos.
En la jornada que duró una hora y media mantuvo expectantes a los padres de familia que fueron a acompañar a sus hijos. Por su parte a los alumnos se les veía, en su mayoría, tranquilos y muy concentrados en su prueba.
'En estos momentos mi esposo y yo estamos en shock por la emoción de haber llegado a este proceso, de que nuestro hijo sea uno de los mejores estudiantes de Barranquilla. A nivel de la Costa está entre los 190 mejores estudiantes y a nivel de Colombia está entre los 950. Nos sentimos orgullosos y es una alegría inmensa que no alcanzaría a describir', expresó emocionada Moramay Farías, madre de Jassir Hermosilla, uno de los estudiantes que presentó la prueba.
Jassir quien cursa quinto de primaria en el Colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez, dijo sentirse orgulloso de sí mismo y que desea llegar a la final para poder representar y poner en alto el nombre de su institución y el de la ciudad.
'Creo que me fue bien en la prueba porque estaba muy fácil. En matemáticas me preguntaron cómo armar algunas cosas y problemas matemáticos y en lenguaje se trató mucho más de lectura y comprensión. En matemáticas algunos problemas no los entendía pero al final los terminé de entender y resolví toda la prueba', relató.
Los 40 estudiantes semifinalistas por el Atlántico pertenecen a colegios de los municipios de Barranquilla, Malambo, Soledad, Sabanalarga, Baranoa, Puerto Colombia y Galapa.
De acuerdo con Sebastián Henao, funcionario de la Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, el programa ‘Supérate con el saber 2.0’ dio un vuelco muy importante en 2015, puesto que desde ese año dejó de verse como un concurso y se convirtió en una estrategia y herramienta para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes.
'Si bien este proyecto incentiva o premia a los estudiantes que sacan los mejores resultados durante todo el año en la prueba, lo que pretende es que los docentes hagan uso de las estadísticas y tengan una herramienta que sea efectiva, rápida y de fácil comprensión para ellos y sus estudiantes y lograr mejorar resultados', sostuvo Henao.
Agregó que de la semifinal se seleccionarán los 10 mejores estudiantes de tercero, quinto, séptimo, noveno y once grado, para formar el grupo de los 50 a nivel nacional.
'Los resultados se conocerán en dos semanas y serán publicados a través de la página de superate.edu.co, luego nos contactamos con los finalistas y les decimos que viajan a Bogotá con todos los gastos pagos'.
Una vez estén en la capital del país, los estudiantes de cada grado se enfrentarán entre sí y se premiará al primer, segundo y tercer lugar. Al finalizar, se conocerán a los 15 estudiantes más pilos de Colombia.