El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, se reunieron en Cartagena con el director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor del Kennedy Schoolof Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, con el propósito de planificar, desde la RAP Caribe, la dinámica empresarial e industrial del territorio en esta nueva etapa.
En la mesa de trabajo participaron además las Cámaras de Comercio de Barranquilla y Cartagena, Probarranquilla, la Agencia de Inversiones de Bolívar (Invest In Cartagena) y la Asociación de Industriales de Colombia (Andi) seccional Atlántico, entre otros.
El propósito, de acuerdo con Verano es el fortalecimiento de las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo económico a través de proyectos de impacto regional.
El mandatario del Atlántico señaló que la RAP ha permitido unificar criterios en torno a lo que necesita la Región para robustecerse en todos sus frentes.
Agregó que los empresarios juegan un papel importante al ser los encargados de darle un valor agregado a los frutos de la tierra y llevarlos a mercados internacionales, de allí la importancia de fortalecer la unión de lo privado con lo público.
El gobernador del Bolívar manifestó que se debe hacer mucho trabajo por las zonas rurales, debido a que en esta etapa del posconflicto se aumentó su capacidad productiva porque ya no hay afectación por la guerra. Sin embargo, no hay un mecanismo eficiente de comercialización. Por eso considera que desde la Rap Caribe se le debe dar prioridad al campo.
'En los Montes de María hicimos la Ñametón a raíz la sobreproducción de este tubérculo. Anteriormente estas tierras estaban invadidas de minas antipersonas y no se podían cultivar, ahora con el proceso de desminado hay la posibilidad de producir más, pero debemos garantizar que esos frutos de la tierra lleguen a los mercados y así generar ingresos de calidad para la gente', dijo Turbay.