La Unión Europea y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmaron el acuerdo de cooperación por $12.000 millones que serán destinados para diferentes proyectos ambientales del país. La firma se da en el marco de la feria de negocios verdes Bioexpo Caribe que se realizó por estos días en Barranquilla.
Este aporte hace parte de un contrato de reforma sectorial, trabajado desde el 2016, para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia y que está enmarcado en la implementación de la política de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con Francisco García García, jefe de la Oficina de Cooperación de la Unión Europea, la contribución que hace la organización busca generar el desarrollo en los territorios rurales del país a través de negocios sostenibles.
'Cada euro que ha puesto la Unión Europea en este programa ha generado 8 euros para los productores, es decir, hemos logrado generar negocios por más de 80.000 millones de pesos, con una inversión de 2.000', sostuvo García.
Por su parte Angélica Mayolo, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que es muy importante la contribución que hace la UE al país, porque significa que se va a seguir aportando al desarrollo local sostenible de muchas regiones y más familias se verán beneficiadas.
'La firma de este Acuerdo nos va a permitir seguir invirtiendo principalmente en el ordenamiento territorial sostenible en áreas cercanas a parques naturales, la creación de nuevos negocios verdes que generen oportunidades de desarrollo económico local y la gobernanza forestal' , destacó Mayolo.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente, el año anterior en el desarrollo del programa se beneficiaron 712 familias campesinas con acuerdos para la solución de conflictos por uso, ocupación y tenencia del suelo en Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).
Por otro lado 733 familias indígenas se beneficiaron con iniciativas económicas sostenibles en el marco de los regímenes especiales de manejo con PNN. Así como también otras 560 familias afrodescendientes bajo acuerdos de uso, manejo y aprovechamiento sostenible.
De igual forma, se generaron 244 negocios verdes con planes de mejora empresarial y 24 autoridades ambientales implementaron instrumentos de gobernanza forestal.
La Unión Europea anunció que para el 2018 seguirá respaldando al país en proyectos sostenibles.