Compartir:

Con el sistema pipe jacking, que consiste en instalar tuberías sin hacer zanjas, la Unión Temporal Vial 2017 está canalizando el arroyo de la calle 91 y 92, entre la carrera 51B y el barrio Villa Carolina.

Luis Eduardo Barrios, representante legal de A Construir y miembro del Consorcio, explicó que utilizaron este método porque esta canalización está en una zona residencial con grandes edificaciones y los trabajos con métodos tradicionales de apertura de zanjas supone grandes problemas e inconvenientes a la población.

'Para este caso, la tecnología sin zanja es económicamente más efectiva que la tecnología de excavación con zanja', indicó Barrios.

El ingeniero expresó que como el sistema no contempla las perforaciones grandes a lo largo de la vía, esto permite que la ciudadanía pueda transitar en su vehículo, mientras se está trabajando.

'Eso es lo importante de este sistema. En estos momentos la calle 91 puede ser utilizada en gran parte por la ciudadanía sin ningún problema', afirmó el ingeniero.

Barrios sostuvo que para esto utilizan una tuneladora que a medida que va excavando los tubos de concreto son bajados de la superficie del pavimento hacia el túnel de seis metros de profundidad.

'Luego el gato hidráulico, que tiene un empuje de 1.700 toneladas, va empujando la tubería consecutivamente como un tren: el uno empuja al otro', añadió.

En total hicieron seis huecos. Tres llamados de lanzamiento, donde ingresa la máquina, y otros tres llamados de llegada.

'Durante las 24 horas que trabaja la tuneladora, esta avanza 10 metros lineales. Creemos que en unos 40 días tendríamos el primer tramo del hueco de la carrera 64B hasta la 57, debido a que estamos haciendo unos ajustes al artefacto y por las lluvias que han caído en estos días. Finalizado en ese sector, la máquina se regresará y trabajará hasta la 64D', sostuvo Barrios.

La misma técnica se implementará en los otros tramos, por lo que se cree que en cerca de 10 meses podrían estar listos los 1.500 metros, que es la extensión del arroyo, explicó el consorcio.

La tubería que se está usando para estos trabajos es de concreto de alta resistencia y cuenta con un recubrimiento interno de alta densidad que permite garantizar las velocidades del diseño de la misma.

Cabe mencionar que el caudal del arroyo de la calle 91 y 92 es de 29,3 metros cúbicos por segundo y tiene una velocidad de 6,13 metros por segundo. Recorre los barrios de la localidad Riomar y su canalización beneficiará a más de 100.000 habitantes, según el Distrito.