Compartir:

La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra de los actuales concejales de Soledad y 17 que estuvieron en el cabildo en el período 2012-2015 en desarrollo de dos investigaciones por casos diferentes. Ocho de estos concejales enfrentan las dos indagaciones.

Uno de los casos lo tiene a su cargo la Procuraduría Provincial de Barranquilla, que indaga las presuntas irregularidades en el proceso de creación del Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte de Soledad el 7 de marzo de 2016.

En este caso están involucrados los concejales Ricardo Arcon Hereira, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid de Los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Julio César Cabrera Rodríguez, Ruber Antonio Cartagena Llano, Robín Basilio Castro Fallace, Enrique Horacio Del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, Rodrigo Edison Martínez Rodríguez, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby De Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

Los ediles, al parecer, debatieron, aprobaron y expidieron el Acuerdo No. 000199 el 7 de marzo de 2016, por medio del cual se creó el fondo de fomento, que había sido eliminado por la misma corporación.

El proceso lo ha manejado la procuradora Provincial de Santa Marta, Claudia Patricia García, quien ha señalado que, además de crear el fondo, los concejales establecieron un impuesto para financiar dicho ente, sin tener las facultades legales para hacerlo.

El gravamen, que es del 1,5%, regía sobre los convenios y contratos suscritos por el municipio de Soledad y sus entes descentralizados.

El Ministerio Público considera que los concejales de Soledad podrían haber incurrido en 'incumplimiento de deberes y extralimitación de derechos y funciones', por lo que la Procuraduría Provincial de Santa Marta calificó provisionalmente la falta como 'gravísima a título de dolo'.

El otro proceso

El segundo caso que investiga la Procuraduría tiene que ver con el compromiso de vigencias futuras excepcionales para la prórroga del contrato de aseo de la empresa Interaseo.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla formuló pliego de cargos a 17 concejales de Soledad durante el período 2012-2015 y archivó la actuación contra el exalcalde Franco Castellanos.

Los concejales implicados en el hecho son: Robín Castro Fallace, Enrique Del Castillo Jiménez, José Florián Jiménez, Álvaro Martínez González, Rodrigo Martínez Rodríguez, Jairo Samper Rojas, Rodolfo Ucrós Rosales, Erwin Baena Lozano, Montewuiliano Balvuena Rojas, Álvaro Berrocal De Fex, Carlos Cabrera Rodríguez, Doris Cáceres Yépez, Félix Donado Escorcia, Luis Espinoza Figueroa, Ruby Puente Garizabal, Jhonny Pulgar Severiche y William Torres Arcila.

La entidad indicó que el grado de culpabilidad se imputa a título de dolo, debido a que 'desplegaron una conducta omisiva al cumplimiento de sus derechos y deberes, al aprobar un proyecto de acuerdo, sabiendo que la Ley 1483 de 2011 contempla unos requisitos previos que se deben cumplir para poder autorizar'.