La empresa Electricaribe se reunió ayer con los directivos de varios bancos y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para buscar alternativas de financiación de un paquete de obras que se requiere para 'mejorar' la prestación del servicio en los municipios de la Región Caribe.
Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, dijo que son $120.000 millones los necesarios para llevar a caso las mejoras. Por esta razón, la empresa acudió a Findeter como intermediario de la operación que se solicitará con los bancos.
Lastra explicó que se presentó un modelo sobre el financiamiento de la deuda oficial de todos los municipios de la Región Caribe que tienen deudas con Electricaribe.
'Se realizaría un crédito con unas tasas especiales a través de Findeter, quien apalancaría estos recursos para que los bancos de primer piso, giren los dineros a Electricaribe y esta pueda adelantar las inversiones en los municipios que inicialmente están en crisis energética y se vayan poniendo al día con el pago de estas obligaciones', afirmó Lastra.
Rodolfo Zea, presidente de Findeter, explicó que la idea es que las entidades territoriales y descentralizadas que tengan deudas con Electricaribe puedan hacer acuerdos de pago con la empresa que 'sean serios', que tengan un soporte jurídico y que esto se pueda colocar en un fideicomiso.
'La idea es que esto permita que esta sea la garantía y fuente de pago para los bancos. Si este vehículo se logra estructurar, la banca podría pensar en prestarle a la empresa', indicó Zea.
La empresa de energía y Findeter esperan que esto se cristalice en diciembre, para que en el primer trimestre de 2018 se hagan las inversiones en las redes y subestaciones de la Región Caribe.
Único operador
En la reunión estuvo el gobernador Eduardo Verano. El mandatario señaló que para el próximo 17 de noviembre, durante la reunión de gobernadores del Caribe que se realizará en Mompox (Bolívar) le reiterará al presidente Juan Manuel Santos la necesidad que tiene la Región para que se escoja un operador.
'Sabemos que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) está estructurando el proceso, pero no tenemos claridad si será un operador o se escogerán varios. Nosotros desde el Caribe hemos expresado las razones para que se escoja uno, eso nos fortalecería como región', indicó Verano.
Manifestó que debe haber equidad para todos los departamentos y consolidar a la Región como un mercado atractivo para cualquier operador.