El Atlántico es uno de los departamentos que más ha aprovechado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, que entró en vigencia hace un año.
La vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, dijo que entre enero y septiembre de este año las exportaciones de productos no minero energéticos del Atlántico hacia Costa Rica han aumentado en un 41%.
Las principales ventas del departamento a Costa Rica están representadas en productos de madera, muebles, químicos, manufacturas, partes y repuestos automotores y confecciones.
La funcionaria instaló una rueda de negocios en la que participan 45 empresas exportadoras de Colombia y 28 empresas de Costa Rica.
La mayoría de las compañías que ofrecen sus productos en la rueda de negocios, organizada por ProColombia y que termina hoy, son del sistema moda, pero también está representado el sector metalmecánico, agroalimentos y químicos.
Atlántico participa con nueve empresas.
De acuerdo con cifras de ProColombia, en el primer año del TLC 117 nuevos productos colombianos ingresaron al mercado costarricense y 71 nuevas empresas exportaron.
'Hay que seguir apostándole a este mercado, que es cercano y que confía en Colombia. Tiene un PIB per cápita de unos 12.000 dólares, que es muy atractivo para los exportadores', aseguró Villegas.