Residentes del barrio Las Américas denunciaron ante este medio retrasos 'por falta de presupuesto' en las obras de pavimentación de la carrera 3A entre 53B y 54E, pese a que, según dicen, entre vecinos aportaron al menos $20 millones para la ejecución de esos trabajos, una tarea del programa Barrios a la Obra, de la Alcaldía de Barranquilla.
Franklin Poso, uno de los vecinos del sector, aseguró que han 'picado una calle y la otra', dejando así varias cuadras iniciadas.
'Para tener la calle intransitable como la tenemos ahora, la hubiesen dejado como estaba hace seis meses. Antes entraban motos y carros al sector, que ya no quieren ingresar', señaló Poso.
De igual forma, denunció que el pasado martes algunos obreros iban a retirar la maquinaria que se encuentra ubicada en la carrera 3A aduciendo la 'falta de presupuesto' para continuar con las obras.
Por otro lado Aida Vélez, habitante del barrio, indicó que antes de que la vía comenzara a ser intervenida, entre los vecinos se encargaban de acomodar escombros en la vía, con el propósito de ayudar al tránsito de algunos vehículos.
'Esta calle debe estar pavimentada porque es una vía arteria. En estos momentos no podemos transitarla ni a pie, nos toca utilizar las terrazas y andenes de las casas para poder salir o entrar', aseveró Vélez.
Asimismo, la moradora advirtió que no permitirán que las máquinas sean movidas de donde están porque 'una vez se las lleven no creo que vengan más'.
Claribet García, quien tiene un hijo que padece coma diabético, contó que tanto médicos como enfermeras no quieren llegar hasta su casa para prestarle atención al menor de edad por las condiciones de la vía de acceso.
'Si se presentan complicaciones en el cuadro clínico de mi hijo no sé cómo voy a hacer porque hasta caminar por aquí es difícil', aseguró García.
La residente también dijo que para conseguir el dinero para la 'obra de pavimentación' debieron organizar bingos y vender helados.
'Sabemos que $6 millones no son mucho para estos trabajos, pero necesitamos que la obra sea terminada porque como mi hijo hay varias personas enfermas y ancianos que pueden sufrir accidentes al salir o entrar al barrio', añadió.
Rafael Lafont, secretario de obras públicas de Barranquilla, resaltó que en un terreno como el del barrio Las Américas, que es arcilloso, no se pueden realizar trabajos en todas las calles al mismo tiempo, razón por la que trabajan las calles 'una por una'.
Asimismo, el funcionario expresó que 'se hace todo lo posible por avanzar en los trabajos de pavimentación de todas las vías contratadas en el barrio a pesar del invierno'.
'Es falso que hayan tenido que dar una suma alta de recursos económicos para la realización de las obras. Hasta el adicional de la cuarta etapa hubo que aportar recursos para los andenes que se están haciendo este año en conjunto con la quinta etapa', indicó Lafont. Destacó que 'todas las obras planeadas en los barrios de la ciudad serán ejecutadas'.