Los líderes comunales de Barranquilla anunciaron ayer en rueda de prensa su apoyo a las marchas de carácter nacional que se han programado para el próximo domingo 12 de noviembre en defensa de sus derechos fundamentales.
La manifestación comenzará a las 9 a.m. y tendrá como escenario de concentración el Parque Cementerio Universal–en la calle 47 con carrera 36–, desde donde partirán los líderes y afiliados a la Federación Distrital de Acción Comunal, quienes se movilizarán hasta la Plaza de la Paz.
Así lo informó el delegado de la federación ante la Confederación Nacional de Acción Comunal, Orlando Jiménez, quien precisó que en Barranquilla se espera la participación de al menos 1.000 personas.
Líderes asesinados. De acuerdo con las estadísticas suministradas por esta asociación, más de 70 dirigentes sociales han sido asesinados este año en Colombia. De ellos, 42 se desempeñaban como líderes comunales.
'Las violaciones a los líderes es lo que nos motiva a marchar. Hay falta de reconocimiento de nuestra labor a lo largo y ancho de nuestro territorio y en Barranquilla no hemos sido ajenos a este problema', dijo Jiménez.
Durante el evento, los distintos líderes de las localidades de Barranquilla también mostraron su rechazo al 'poco apoyo' de las administraciones locales y la 'falta de garantías' para desarrollar sus funciones en la sociedad. Por eso, entre las peticiones conjuntas que hacen, piden la implementación de una política pública distrital, municipal y departamental.
'No vemos en el Distrito la voluntad de tratar temas de política pública comunal, nosotros tenemos muchas propuestas para hacer proyectos con las comunidades, queremos crear un fondo comunal para iniciativas sociales, pero en la administración ni siquiera se han querido reunir', expresó César Hernández, presidente de la federación en la rueda de prensa realizada ayer.
Peticiones
De acuerdo con Yessid Marchena, delegado de la federación ante la confederación, son cuatro las peticiones de los líderes comunales al Estado.
En primer lugar, el gremio reclama a la Fiscalía para que trabaje 'fuertemente' en esclarecer los crímenes de los gestores sociales, así como apoyo a los familiares de las víctimas.
Además, piden 'más visibilidad' a los líderes a través de políticas públicas y la puesta en marcha de proyectos para el fortalecimiento del gremio.
'Nos sentimos desprotegidos. No nos tienen en cuenta a los proyectos y eventos, nosotros tenemos múltiples problemas porque no nos dan las garantías ni facilidades para que nosotros podamos cumplir nuestras funciones', aseguró Marchena.