El desnivel de dos losas de las calzadas de subida y bajada de la carrera 51B, entre calles 84 y 85, está ocasionan dificultades al tránsito de vehículos por ese sector de la norte de Barranquilla. A través de Wasapea a EL HERALDO, los usuarios advirtieron que el hundimiento de la placa los obliga a disminuir la velocidad y maniobrar los vehículos para reducir el impacto al pasar por esa zona.
Misael Campo, quien por su trabajo como taxista debe transitar de manera constante por esa zona del norte de la ciudad, cuestionó que una vía relativamente nueva presente ese tipo de deterioros.
'Siempre que paso por aquí debo reducir la velocidad, este desnivel puede dañar la suspensión del carro y provocar un accidente entre un carro que no se percate del hueco, deba frenar en seco y el vehículo que venga en la parte de atrás lo choque', afirmó Campo.
Por su parte, Héctor Macías, también conductor de taxi, señaló que hace varios meses que las dos losas comenzaron a ceder.
'Algunas veces se siente el impacto fuerte en el carro, porque cuando quiero frenar ya estoy en el hueco', dijo Macías.
De igual forma el taxista pidió iniciar la reparación de las losas, ya que según afirmó los vehículos son los que más sufren al pasar por esa zona.
Los usuarios de Wasapea también advirtieron sobre algunos daños en la zona peatonal de la carrera 51B. Entre las calles 94 y 106 los andenes tienen los adoquines desprendidos y en algunos casos levantados.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que en el andén de la calle 106 los adoquines están desprendidos y partidos, razón por la que se ha formado un hueco cerca de la tapa de una alcantarilla.
Damaris Quiroz, una transeúnte que esperaba servicio de transporte público, expresó que el daño en las losetas representa un peligro para los peatones que a diario transitan por este sector. 'Esto es riesgoso porque a cualquier persona o a un niño se le puede ir el pie en el hueco y caerse', resaltó Quiroz.
Asimismo, la mujer se cuestionó sobre quién sería el encargado de responder en caso de que alguna persona sufra alguna fractura u otro tipo de dificultad por una caída.
Diana García, quien debe movilizarse apoyada en un caminador, aseguró que para ella resulta complicado transitar en la zona peatonal de la carrera 51B debido al deterioro, por lo que prefiere no caminar mucho por esa zona.
'Si yo no me puedo movilizar bien, no me quiero imaginar lo que debe hacer una persona que esté en silla de ruedas', indicó García.
Se repararán daños
Sobre el deterioro advertido por los usuarios, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, aseguró que los contratistas de estas obras se encargarán, esta semana, de hacer las reparaciones del caso.
Aseguró que sostuvo una conversación con las firmas Valorcon y Urbanizadora y Constructora Osorio (UCO S.A.) en la que acordaron hacer las intervenciones. El funcionario recordó que no es la primera vez que reparan los andenes que son deteriorados por terceros, entre ellos, las empresas de servicios públicos.
Con relación al desnivel de la vía, entre las calles 84 y 85, dijo que hablará con la Secretaría de Tránsito con el fin de coordinar el plan de movilidad para la intervención de ese tramo, pues para ello es necesario cerrar la vía.