Prepare el bolsillo, porque según expertos, en el mes de diciembre los precios de la canasta familiar aumentarían. Sin embargo, Betty Reyes Solar (47 años) quien compra los alimentos semanalmente en el mercado de Barranquilla, asegura que en verdad ya subieron desde este mismo mes.
'¿Subir? Ya subió todo en absoluto. Ahora están caros los alimentos y siempre para diciembre aumenta un poco más porque hay muchas fechas especiales', señaló el ama de casa, mientras apreciaba unos tomates.
Reyes Solar añadió que no sabe cómo va hacer en diciembre, ya que la plata no le alcanza para nada en estos momentos. 'Habrá que reducir costos o hacer menos comida', afirmó.
Jorge Álvarez, quien dice ir semanalmente al mercado por ser un 'toque más económico', afirma que no está comprando tubérculos porque se encuentran elevados y dicen que tienden a mantenerse así hasta diciembre.
'Está muy cara la papa y no la compré. El problema es que no se sabe si baje en lo que queda del año', señaló Álvarez.
Comportamiento de la demanda
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que el sector viene atrasado por el alto crecimiento registrado en la oferta.
Afirma que durante el primer semestre del año el comportamiento de la oferta no fue similar a la demanda, lo cual generó un impacto negativo en la rentabilidad en la gran mayoría de sus sectores de la producción, que en algunos casos se puede mantener hasta el cierre del 2017.