Compartir:

El Distrito de Barranquilla reportó que este año 410 estudiantes se beneficiarán del programa ‘Ser Pilo Paga’, la estrategia que abre las puertas de la educación superior a jóvenes con 'excelentes resultados académicos y escasos recursos económicos'.

De acuerdo con información entregada por la Secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, los colegios con mayor número de ‘pilos’ fueron el Alexander Von Humboldt con 24, el colegio Nueva Granada con 23, la Institución Sofía Camargo De Lleras con 12 y la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla y el colegio Marie Poussepin con 10 cada uno.

'Esta es nuestra apuesta, a seguir trabajando incansablemente, no solo por resultados como estos, sino por el futuro de nuestros jóvenes, para que sean profesionales que piensan en grande, que siempre vayan por más, alcanzando sus metas y sus sueños', dijo Rincón.

El número de estudiantes que se presentaron a las Pruebas Saber 11° este año, en agosto, fueron 14.000 (colegios públicos) y el 5,5% es el porcentaje de becas a la que accede el Distrito, según indicó la funcionaria.

El año pasado, ‘la Arenosa’ se destacó por encima de ciudades como Cali y Medellín con 500 cupos al programa, y la única ciudad que logró superar a Barranquilla fue Bogotá con 1.196 beneficiarios. Este año fueron 90 cupos menos que en 2016.

Contexto

La primera convocatoria, en 2014, inicio con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser ‘pilo’ es de 348 puntos (seis más que en 2016).

Este año también el Gobierno nacional redujo el número de becas, pasando de 10.000 a 7.500.

Con ‘Ser pilo paga’ la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36% a 69%.

Del total de los beneficiados del programa, 75% proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado, según el Ministerio de Educación Nacional.

Beneficios

El programa ‘Ser Pilo Paga’ cubre el 100% del valor de la matrícula y un apoyo de sostenimiento semestral. El beneficiario es eximido de pagar el crédito condonable siempre y cuando se gradúe del programa académico que estudió.

Por su parte, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Educación del Atlántico indicó que todavía se encuentran consolidando la información de los resultados y esperan darla a conocer en los próximos días.