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Un total de 540 pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) atendieron ayer la convocatoria de la compañía para reintegrarse a las operaciones aéreas, tras el cese del paro que comenzaron el pasado 20 de septiembre.

Con este número se completa el retorno de los más de 600 aviadores que suspendieron sus labores como medida de presión, durante 51 días, y se pone en marcha el proceso de reincorporación que según Avianca, podría tardar 'varias semanas'.

La compañía área confirmó que el retorno se desarrolló desde las 7 a.m. en las bases de trabajo de las principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, siendo la capital del país el punto que más acogió pilotos inactivos, al recibir 448. En Cali atendieron la convocatoria unos 55, 75 en Medellín y 21 en Barranquilla.  

Restablecimiento

Durante esta semana los pilotos trabajarán en la reactivación de sus operaciones, un proceso que consta de tres fases: uno disciplinario, uno psico-social y otro de actualización técnica.

En el primero la compañía determinará las sanciones a cada piloto– que podrán ser nulas, leves o severas– dependiendo del grado de participación y responsabilidad en la huelga nacional. 

Las otras fases, por su parte, se realizan con el propósito de prevenir riesgos laborales y reactivar las respectivas licencias de vuelo. Es decir, entrenamientos y repasos de conceptos para estar el día académicamente.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, explicó que 'esos cursos hacen parte de recurrente anual', teniendo en cuenta que 'la aviación se basa en las debilidades del ser humano y en las capacidades para corregir los errores'.

Sobre la posibilidad de impartir sanciones, consideró que 'no tendría por qué haber porque la huelga no ha sido declarada ilegal'.

'Hay que esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y mientras tanto cualquier sanción o retiro sería calificado como persecución y constreñimiento. Estamos pendientes de otros fallos, como del Comité de Libertad Sindical. Esa decisión está ahora mismo en las manos de jueces y magistrados de Colombia', dijo el capitán Hernández.  

De declararse ilegal, según explicó el abogado en derecho laboral, Víctor Julio Díaz Daza, 'las personas que participaron activamente, que dirigieron, promovieron o incitaron podrán ser retiradas con justa causa, así tengan foros sindicales'.

'Eso, sin embargo, será decisión de la Corte Suprema de Justicia, en su sala laboral. Mientras tanto, el conflicto colectivo deberá ser resuelto por el Tribunal de arbitramento, que dirá cuáles peticiones serán atendidas, así como cuál será el justo incremento de sueldo', explicó Díaz Daza.

Plan de contingencia

Por el momento, la compañía informó que continúa en pie durante lo que resta del mes de noviembre, el plan de contingencia operacional, activado para proteger el servicio de la mayor cantidad de viajeros como sea posible, mientras se normaliza la situación. 

Lo anterior, según la empresa, incluye la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings.

La reactivación se daría entonces de manera paulatina hasta llegar a los 500 vuelos diarios regulares del itinerario de Avianca Colombia.

En el Cortissoz

En el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz los usuarios aseguran 'sentir la normalización' de la situación con los vuelos de la aerolínea Avianca. De acuerdo con Laura Gómez, familiar de una viajera, 'no hemos tenido ningún tipo de complicación y la programación de cambio en el horario del vuelo se informó con tiempo de anticipación', dijo. Otros pasajeros, por su parte, mostraron malestar por los retrasos de vuelos con destino a Pereira. 'Mi vuelo estaba estipulado a la 1 de la tarde y ahora me dicen que debo esperar porque no saben cuándo será reprogramado. No veo una mejoría', expresó Miguel Rivera.