Compartir:

Barranquilla tiene nuevo arzobispo. Se trata de monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, hasta el momento obispo de Armenia, nacido hace 60 años en Valledupar y dedicado a la vida pastoral desde 1984. 

El papa Francisco hizo el anuncio tras aceptar la renuncia del actual obispo, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, y de monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla. 

'Todo obispo, con excepción del Papa, debe renunciar al cumplir 75 años, según está previsto por el Concilio Vaticano II en un decreto que se llama Christus Dominus. Si uno no renuncia, lo renuncian. Yo pasé la carta al papa Francisco faltando dos meses para cumplir la edad canónica, hace más de dos años, y durante todo este tiempo estuve en conversaciones con el Nuncio Apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, y le dije que estaba dispuesto a hacer lo que el santo padre dispusiera porque en Barranquilla he sido muy feliz durante siete años, gracias a Dios', afirmó monseñor Jairo Jaramillo.

Agregó que monseñor Salas Anteliz 'es un hombre muy querido. Barranquilla queda en excelentes manos, es un gran arzobispo, un hombre de muchas capacidades, muy buen pastor como sacerdote'. Jaramillo explicó que el Nuncio pidió al Vaticano que se siga desempeñando como administrador apostólico hasta el 9 de diciembre, día en que el nuevo arzobispo se va a posesionar en la Catedral María Reina.

Entre tanto, el obispo auxiliar, monseñor Víctor Tamayo, quien llegó a los 19 años a la ciudad donde ha hecho toda su vida sacerdotal, dijo que 'en Barranquilla me quedo'. 'Yo no me voy, me quedo en la Catedral y termino en el Calancala. Ahora tendré más tiempo de recorrer la ciudad', añadió sonriente el hombre nacido hace 81 años en Yarumal, Antioquia.

De acuerdo a los sacerdotes, una de las razones que tiene en cuenta el Vaticano para hacer el nombramiento del nuevo arzobispo es que sea conocedor de la zona. 'Se escoge a una persona que se acomode en su ser y su hacer a la vida pastoral del lugar, además de otras aptitudes de vocación y servicio'.

Pablo Emiro Salas Anteliz es el primer arzobispo costeño que nombran para la Arquidiócesis de Barranquilla, de acuerdo con monseñor Jaramillo. 'Hace parte de la provincia eclesiástica de Barranquilla porque nació en Valledupar, y esta está conformada por Santa Marta, Riohacha, Valledupar y el Banco, Magdalena. Él es el primero'.

Proyectos inconclusos

'Quise haber concluido el proyecto de la Universidad Católica del Caribe, una universidad propia de la Arquidiócesis de Barranquilla. Hay un grupo de empresarios que dieron un dinero para impulsarla y ya está bastante avanzada. Cada alcalde manda su año, cada uno tiene sus criterios, su manera de ver la vida. A algunos les gustan unas cosas, a otros otras, eso es lo bonito de la Iglesia,', indicó Jaramillo respecto a las gestiones con las que seguirá el nuevo arzobispo.

Jaramillo Monsalve seguirá viajando con regularidad a Barranquilla, pero se establecerá en Medellín donde vivirá con varios de sus hermanos, descansará y dirigirá una fundación para ayudar a los más necesitados.