Cerca de 5.000 personas en Barranquilla, según los organizadores del evento, se unieron hoy a la caminata por una vida saludable, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes.
Bajo el lema ‘Barranquilla se mueve contra la diabetes’, la movilización pretendía, además de celebrar el día, concienciar a la comunidad sobre la importancia de caminar diariamente como una forma sencilla de hacer ejercicio para prevenir la enfermedad y evitar sus complicaciones.
La caminata organizada por la Secretaría de Salud Distrital, partió desde la carrera 41 con calle 54, oficina de Salud Pública, a las 8:00 de la mañana, hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde se desarrollaron actividades educativas y lúdicas a todos los pacientes de la ciudad y población en general.
Participaron grupos de la tercera edad, organizaciones comunitarias, estudiantes de colegios y universidades, Caminantes de la Salud, funcionarios de las EPS e IPS, pacientes con diabetes y sus familiares.
Humberto Mendoza Charris, médico y coordinador del programa ‘Generación vida nueva’ del distrito de Barranquilla, indicó que si bien el panorama frente a la enfermedad no es fácil, se está trabajando para que más personas puedan tratarse, controlar la diabetes y llevar una vida saludable.
'El panorama no es muy fácil. 450 millones de diabéticos en el mundo, un millón en Colombia y 60.000 entre Barranquilla y el Atlántico. De este último solo 7.000 están teniendo adherencia en los programas de prevención. Los estamos buscando', dijo Mendoza.
En el caso de la ciudad, Mendoza Charris, sostuvo que más de 30 mil mujeres se tamizan anualmente en Barranquilla para prevención de diabetes, de las cuales no menos de 1.850 están saliendo positivas para diabetes gestacionales.
Asimismo, indicó que 1.500 adultos mayores de 35 años se benefician de las actividades físicas y de estilos de vida, que realiza el Distrito, y más de 9.000 niños entre 3 a 5 años se están interviniendo, de los cuales 1.558 son por sobrepeso u obesidad.
'Nosotros fuimos la caminata en Colombia para todo el mundo, para la prevención de la diabetes. La educación saludable sigue siendo el mecanismo real e importante para que la población pueda prevenir la enfermedad. Estilos de vida, caminar y consumo de frutas y verduras', dijo.
Desde el año 1991 se viene desarrollando este tipo de actividades, en el mundo, lideradas por entidades como la Organización Mundial de la Salud-OMS-, la ONU y la Federación Internacional de la Diabetes-IDF.
La enfermedad
La diabetes es una patología muy común en el mundo, conformada por un conjunto de circunstancias metabólicas caracterizadas por un déficit parcial o absoluto de la insulina, lo que lleva a elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, generando a largo plazo alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
Esta enfermedad es también la primera causa de amputación y ceguera a nivel mundial. Asimismo, las mujeres en estado de embarazo pueden llegar a desarrollar la patología, denominada diabetes gestacional.
Síntomas
Constantes ganas de orinar, sed desmedida, hambre permanente, pérdida de peso inusual, irritación y fatiga, infecciones frecuentes, visión borrosa, rigidez y hormigueo en las manos o pies.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud Distrital recomienda para la prevención y el manejo de la enfermedad: realizar ejercicio 30 minutos diarios y llevar una alimentación saludable, con la inclusión de mínimo tres porciones diarias de frutas y verduras, dieta baja en carbohidratos y baja en grasas saturadas de acuerdo a los requerimientos de cada persona.
Ante la presencia de estos síntomas, acuda a su médico familiar o al puesto de salud más cercano y dígale al especialista las señales que presenta su organismo.