Compartir:

Durante las festividades decembrinas, la Policía Metropolitana de Barranquilla intensificará los operativos de control y hará cumplir sin excepción las normas que establece el Código de Policía.

El coronel Jesús De Los Reyes, subcomandante de la institución en la ciudad, dijo que todos los fines de semana realizan un plan de control encaminado a no permitir que se instalen equipos musicales a alto volumen, aplicando comparendos a quienes infrinjan la norma.

'Los infractores son citados a la inspección de Policía', dijo De Los Reyes al explicar que han sido cerrados aquellos establecimientos que incumplen los horarios establecidos.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, explicó que la capacidad operativa se ha duplicado y tendrán en total 68 caravanas de seguridad, que ya empezaron hace tres semanas, y en diciembre serán casi que a diario, para una cobertura total del Distrito de Barranquilla y de esta forma garantizar la tranquilidad de todos los visitantes para que disfruten de las luminarias que se van a instalar y de todos los espectáculos que habrá en diciembre.

Teniendo en cuenta que durante la temporada se realizan muchas fiestas en los barrios, el funcionario dijo que el 'Código busca la tranquilidad de los vecinos, y debe primar el interés general', dijo Fajardo al destacar que sin duda el Código es una herramienta ciudadana para garantizar la tranquilidad de la mayoría. 'Eso es uno de los logros de este Código que se ha visto reflejado sin duda en el mejoramiento de la conducta ciudadana en Barranquilla', explicó.

De Los Reyes y Fajardo coinciden en que la conducta que más infringen los ciudadanos están relacionadas con el consumo de licor en el espacio público, ruido, riñas y hacer necesidades fisiológicas en la calle.

Control a la pólvora

Fajardo dice que no permitirán que se comercialice la pólvora en el espacio público, pues su uso está prohibido.

'Se hará un control en la polvorería grande de la zona, como lo hicimos el año pasado, estableciendo limitaciones de tal manera que esta pólvora no quede en manos de gente inexperta', dijo De Los Reyes.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, dio unas recomendaciones frente al cumplimiento de los comportamientos para que eviten ser multados en Navidad, entre ellos: evitar facilitar la ocupación del espacio público con ventas, elementos o materiales, ya que este tipo de comportamiento contrario a la convivencia trae como medida correctiva multa general y es muy común encontrar en estas fechas proliferación de ventas en espacio público.

Dijo que teniendo en cuenta que en Navidad aumentan las ventas de servicios, debe evitarse fijar en postes, fachadas, antejardines, etc., publicidad, ya que esto constituye un comportamiento contrario a la integridad y cuidado del espacio público, y existen medidas correctivas de multa general y especial cuando se evidencia este tipo de hechos.

Por último dijo que en esta época de fiestas es muy común encontrar establecimientos ejerciendo actividades que no son permitidas, por ello, se recomienda verificar el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla antes de empezar a prestar servicios, saber qué actividades son permitidas conforme a las normas de uso de suelo, toda vez que las multas en que se podrían incurrir son multas especiales. Este concepto puede ser obtenido de la página de internet de la Alcaldía https://www.barranquilla.gov.co/.