El Instituto de Hidrología, Meteorología y de Estudios Ambientales, Ideam, informó que las fuertes lluvias caídas en la ciudad de Barranquilla en la últimas horas se deben a que en el Caribe colombiano hay disturbación en la atmósfera, con bajas probabilidades de formación de un ciclón tropical.
El Ideam explicó que este fenómeno se ocasiona por movimientos en las diferentes capas de la atmósfera, lo que propicia un movimiento ciclónico y que por la temperatura del océano se carga de energía.
Asimismo el instituto dijo que se prevé que el fin de semana estas precipitaciones disminuyan en el área de Barranquilla.
Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, Cioh, sobre el centro del Litoral Caribe colombiano se localiza un sistema de baja presión de 1008 milibares que genera condiciones de nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes.
Coincide con el Ideam en que se trata de una disturbancia atmosférica, fenómeno que genera vientos con intensidad de hasta 25 nudos de 46 km/h y altura de oleaje entre 1,8 y 2,8 metros.
Se prevé que este fenómeno se mantenga durante las próximas 48 horas, desplazándose hacia el norte-noreste del Litoral Caribe colombiano, afectando las jurisdicciones de las capitanías de puerto de Coveñas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.
De esta manera se recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones que puedan llegar a presentarse.
A su vez, el Cioh continúa monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a toda la comunidad a estar atenta a las recomendaciones de los funcionarios de las capitanías de puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Cioh y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y redes sociales.