'No guarden los paraguas, porque las lluvias continuarán durante toda la semana en Barranquilla'. Así lo advirtieron en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien aseguró que para este domingo la probabilidad de lluvias es alta, pero 'no serán tan fuertes, sino ligeras'.
Alexander Martínez, de la Oficina Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó la alerta de precipitaciones se mantendrá durante toda la semana.
'Es muy temprano decirlo, pero se observa una semana con condiciones en las cuales puedan estar con precipitaciones particularmente el martes, durante todo el día', afirmó Martínez.
El Ideam informó que las precipitaciones generadas en el Atlántico y el resto de la Región Caribe son consecuencia de 'un sistema de baja presión y el apoyo de vientos en altura'.
La entidad añadió que este sábado durante el día no se generaron lluvias fuertes, como estaba pronosticado, porque ha 'habido una línea de inestabilidad atmosférica' y un sistema nuboso que se ha desplazado a la parte central y 'ha bajado la zona de confluencia intertropical un poco más abajo de lo normal'.
Daños por aguacero del viernes
Las precipitaciones que cayeron la noche del viernes en Barranquilla y su área metropolitana, por más de tres horas, ocasionó daños en las obras de canalización de los arroyos Felicidad, Hospital y el de La 21, y provocó el desbordamiento de otra corriente de agua en el corregimiento de La Playa.
'¡Era como una avalancha!'. Así describió María Ayala Carpio la inundación que sufrió su vivienda en La Playa, tras el desbordamiento del arroyo Villa Campestre.
Ayala Carpio explicó que la corriente de agua era tan fuerte que las paredes de cuatro viviendas resultaran afectadas. Esto produjo la pérdida de electrodomésticos y enseres. 'Es increíble como arrasó ese arroyo con mi casa. La lavadora, el equipo de sonido, la ropa y dos abanicos quedaron en la calle', manifiesta Ayala Carpio, mientras intentaba secar el piso de su casa.
Los tres cuartos del hogar quedaron llenos de agua y barro. Dos colchones, ropa, zapatos y escaparates quedaron inutilizables.
'Yo en verdad quedé en la calle, lo perdí todo. El agua me llegó hasta el pecho y por eso no sirve nada. Tengo que revisar un televisor y la nevera, para ver si funcionan. El perro casi se me muere', narró la afectada, quien reside en la calle 8 #10A-25, sector de El Campo.
Los daños, según la propietaria de la vivienda, ascienden a aproximadamente a $7 millones.
Otra de las personas afectadas fue Patricia Orozco Peña. Ella aseguró que perdió dos colchones, muebles y un equipo de sonido.
La ama de casa contó que esta no es la primera vez que se inundan. El pasado 28 de octubre ocurrió lo mismo, pero en menor escala.
'Se inundaron las mismas casas, pero sin derrumbar las paredes. Y el causante de esto es la Constructora Grama que hizo una edificación y cambió el cauce del arroyo. Esto en 40 años de estar viviendo acá no había sucedido. Por lo menos colocaron a sus hombres a trabajar en cada una de las viviendas', anotó Orozco Peña.
Las viviendas de Rosario Negrete y Cielo Barranco Fernández fueron otras de las afectadas. Solo registran daños en una nevera y los muebles.
La empresa
Carlos Torres, jefe de proyectos de Grama, manifestó que la compañía donde labora no es 'quien produce la afectación, ni tampoco, desafortunadamente, quien la puede solucionar'.
Explicó que por qué el fenómeno sucede ahora y antes no. 'Estos lotes, siendo no trabajados o desarrollados, se inundaban y no pasaba nada. Hoy en día estamos haciendo uso de ellos y ya no se inundan porque ya tiene unos niveles diferentes. Y como el agua por manejo natural siempre busca el nivel más bajo, en este caso es ese. Pero no quiere decir que hemos desviado el arroyo', señaló Torres.
Socavaciones e inundaciones
En Barranquilla, la prolongada lluvia socavó algunas zonas de las obras de canalización de los arroyos de la carrera 21, Hospital y Felicidad. Los propietarios de las viviendas vecinas vivieron momentos de pánico por el derrumbe de un andén en la carrera 21 con calle 44.
También una vivienda ubicada en la carrera 33 con calle 17 se inundó por el represamiento de las aguas del arroyo Hospital.