Con el fin de mejorar las comunicaciones en el sur del Atlántico, la Gobernación construye el Corredor Oriental del Guájaro, carretera que tendrá una extensión de 15 kilómetros –dos veces la Vía 40 de Barranquilla–.
Así lo explicó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, al afirmar que en esta vía se hace una inversión de $45.000 millones, recursos de la Gobernación asignados por el Sistema General de Regalías (SGR). El propósito de intervenir esta carretera es que la región también se convierta en un corredor ecoturístico, aprovechando el paisaje que ofrece el Embalse del Guájaro.
'Esta obra, sin ninguna duda, es una de las más importantes del departamento porque va a cambiar el enfoque de vida de toda la gente que vive alrededor del Guájaro. Será una especie de circunvalar que dará vida a este lugar desde el punto de vista económico, social y paisajístico', señaló el gobernador Verano.
Los encargados de la obra, Unión Temporal Laguna, consorcio integrado por Valores y Contratos S.A.S. e Inversiones Jacur y Compañía Ltda, construyen los 26 box culvert que regulan el paso de agua de los arroyos al Guájaro y de la que sale de este embalse a los distritos de riego.
Es una vía hecha con especificaciones para tráfico pesado'. Además, contempla obras de arte que la harán atractiva visualmente y una ciclorruta de dos metros de ancho para que los turistas realicen actividades alrededor del Guájaro.
Los 15 kilómetros de esta vía comienzan en Aguda de Pablo, pasan por Puente Amarillo, en Manatí, y terminan en Las Compuertas. La carretera tiene una base de 70 centímetros, lo que la hace resistente y, según la Gobernación, garantiza su durabilidad. Además, tiene 7,30 metros de ancho para mayor seguridad de los conductores.
'La comunidad de esta zona debe prepararse para lo que viene, son ellos los primeros defensores de esta vía, es decir, no tirar basura a los costados y ser garantes de la seguridad de los visitantes, eso les asegura que cada vez sean más los turistas y desde luego deben aprovechar esto para mejorar sus ingresos', indicó el mandatario.
Adicional a estas carreteras, la Gobernación construye el tramo de vía entre el corregimiento de Algodonal, jurisdicción de Santa Lucía, y Campo De la Cruz. Son 7 kilómetros en los que se invierten $15.000 millones.