Compartir:

Después de año y medio sin venir, el buque ‘ARC Gloria’ regresa hoy a Barranquilla para recibir la visita de diferentes colegios y fundaciones de la ciudad, para luego iniciar la segunda fase del crucero de entrenamiento con 65 grumetes de la Escuela.

El embajador de Colombia en los mares regresa a Barranquilla después de un año y medio de surcar los océanos y visitar la isla de San Andrés, Honduras y Costa Rica durante la primera fase del crucero de entrenamiento de 66 futuros Suboficiales Navales de la Armada Nacional.

El buque insignia de la institución naval está fondeado desde anoche frente a Bocas de Ceniza y llegará a las instalaciones de la Dimar hacia las 8:30 de la mañana. El buque será recibido en medio de una ceremonia militar en que la participarán oficiales, suboficiales, grumetes, infantes de marina, autoridades civiles y familiares de los marinos en formación que estuvieron en la primera etapa de la travesía por el mar Caribe. Posteriormente se realizará una reunión con las autoridades locales.

Los próximos alumnos que se embarcarán tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases de la alma mater de la Suboficialidad Naval relacionados con navegación astronómica, marinería, navegación costera y electrónica.

Los estudiantes, bajo el mando del comandante de la embarcación, capitán de navío Hernando García Gómez, desarrollarán programas de instrucción y entrenamiento durante 23 días, en los cuales arribarán a los puertos de Santa Marta, Port de France (en la isla francesa de Martinica), Santo Domingo (República Dominicana) y finalizará el 15 de diciembre en Cartagena.

49 años del ‘Gloria’

El buque escuela ‘ARC Gloria’ fue adquirido por la Armada Nacional en 1968 con el objetivo de entrenar a los tripulantes de la institución naval. Fue construido en España y es el más pequeño y antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por Astilleros Celaya S.A.

Este velero tipo bergantín barca, con capacidad para 140 tripulantes, tiene 67 metros de eslora, 10.60 metros de manga y 4,8 metros de calado, con dos mecanismos de propulsión: un motor diésel y vela.

Tras la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional, el 7 de septiembre de 1968, a las 5:30 de la tarde, atracado en el muelle del Canal de Deusto (España) el buque escuela ‘ARC Gloria’ ha navegado un total de 827.808 millas náuticas en 8.955 días de navegación, lo que equivale a darle 117 vueltas al mundo.

A bordo de esta unidad se han desarrollado 47 cruceros de cadetes y 25 cruceros de grumetes, en los que ha visitado un total de 190 puertos en 77 países. En sus 49 años, el buque insignia de la Armada Nacional ha cruzado dos veces el Cabo de Hornos, lugar donde confluyen los océanos Atlántico y Pacífico, el punto considerado el más meridional de América.

Visitas al barco

Las personas que quieran visitar el buque ‘Gloria’ lo podrán hacer mañana de 9:30 a.m. a 12 del mediodía y de 2:00 a 6:00 p.m. También podrán llegar hasta el embajador flotante de Colombia en los mares el día miércoles, en el horario de 9:00 a.m. a 12 m.