Compartir:

El Comité de Evaluación de la licitación para seleccionar un operador especializado para los municipios del sur del Atlántico, recomendó la adjudicación de este contrato a la firma Consorcio Aguas del Sur del Atlántico, único proponente que se presentó a este proceso.

En el documento publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) se indica que la propuesta presentada cumple los requisitos exigidos en cuanto a su integración, sus componentes societarios, los antecedentes económicos y técnicos exigidos en el pliego de condiciones de la licitación.

La oferta evaluada señala que la inversión actual del Consorcio será de $11.767 millones y la inversión durante la vigencia del contrato será de $28.667 millones.

En cuanto a las tarifas, la oferta presentada por el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico dice que el cargo fijo por acueducto es de $6.687 y el cargo por consumo de $2.119. Con relación al servicio de alcantarillado el cargo fijo que propone es de $7.231 y el cargo por consumo $1.006.

Con relación al plazo de ejecución de la propuesta, se establecen 20 años a partir de la firma del contrato.

La firma Aguas del Sur del Atlántico –integrada por Aguas de Valencia S.A. (con participación del 50%), Naunet S.A. E.S.P. (49.997%), Hipsitec S.A. (0.001%), Hipsitec Latam S.A.S. (0,001%) y Hipsitec Colombia S.A.S. (0,001%)– presentó una propuesta para manejar el acueducto y el alcantarillado de los municipios de Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria, y el acueducto de Santa Lucía.

'Es una buena propuesta'. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que la propuesta del Consorcio Aguas del Sur es interesante e importante y cree que por eso el Comité Evaluador recomendó su escogencia.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes estará abierto el período de observaciones para que cualquiera de las otras empresas que estuvieron interesadas exprese su inconformismo o inquietudes sobre la oferta

'De haber una o varias observaciones se tendrán en cuenta, se estudiarán y se tomará una decisión. Si no hay reparos, el 28 de noviembre se le entregaría la adjudicación y el 12 firmaría el contrato', afirmó el gobernador.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Loretta Jiménez, manifestó que la política de la Gobernación es que los alcaldes no estén pendientes de la prestación del servicio, sino que haya un operador como lo hay en los otros municipios. 'Las municipalidades del Atlántico no tienen la capacidad técnica para estar prestando un servicio', sostuvo Jiménez.

Si se escoge la propuesta del consorcio, tendrá que comenzar labores a mediados de febrero de 2018.

Por servicios

Pagarían menos de $60.198

Uno de los puntos fundamentales del proceso del Acueducto del Sur es cuánto pagará cada uno de los cerca de 25.000 usuarios que tiene. Por eso, la convocatoria estableció una tarifa de referencia de $60.198 con base en un consumo de 15 metros cúbicos de agua potable al mes por cliente.

Como inicialmente no habrá micromedición, se aplicará esta tarifa base. Una vez el operador inicie la medición, se cobrará de acuerdo al consumo real.