Compartir:

Las obras de construcción del puente Pumarejo están atrasadas. Así lo advirtió el ministro de Transporte, Germán Cardona, tras pedir a la firma Sacyr, (constructor español de infraestructura), acelerar los trabajos para finalizar el proyecto.

El titular de la cartera de Transporte hizo el llamado durante el IV Foro de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico ‘Ciudad Metropolitana: integración para la competitividad’, donde abrió el panel.

Cardona hizo énfasis en que este es un proyecto que tiene los recursos garantizados y recordó que esta obra es de 'vital importancia' para el Gobierno nacional.

'El puente Pumarejo es un compromiso que tengo con el presidente Santos para esta región y queremos entregar ese puente debidamente terminado. Hoy nos reunimos con los señores de Sacyr y les hemos pedido que aceleren lo que más puedan', dijo Cardona al insistir que los recursos están garantizados desde que se iniciaron los trabajos.

Tal como están las cosas, las obras no serán inauguradas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, puesto que el puente no estaría listo en junio de 2018, como lo había anunciado el propio mandatario, sino que, según el Ministro, entraría en operación a finales del próximo año.

El titular de la cartera de Transporte dijo que si bien no tiene información del porcentaje de atraso de las obras, lo único cierto es que 'el puente está un poco atrasado'.

El ministro recordó que hace dos meses estuvo haciendo una visita de inspección a las 12 de la noche, sin avisarle a nadie, y después de recorrer los trabajo quedó muy preocupado.

'En esa oportunidad me reuní con los contratistas, los interventores, vi que no estaban tan entusiasmados como estamos nosotros, pero hoy veo voluntad ', dijo al insistir en que a este proyecto no le faltan recursos.

El nuevo Pumarejo es una obra que tiene una inversión superior a los $650.000 millones. Está ubicado entre los departamentos Atlántico y Magdalena, siendo actualmente la obra pública de mayor envergadura del país.

La superestructura está conformada por un cajón con alas que apoyan sobre puntales prefabricados en concreto y distribuidos cada 5 m a lo largo de todo el puente. El tablero, que tendrá una sección máxima de 38,10 m, podrá alojar hasta tres carriles por sentido habilitados al tráfico, más un carril para biciletas y andén peatonal en cada sentido.

Para la ejecución dicho tablero, fueron escogidos diferentes métodos constructivos: autocimbra y carro de alas, para los viaductos en la margen derecha e izquierda, carro de avance y carro de alas para el tablero del puente atirantado y cimbra cuajada para la construcción los acceso.

Para hoy se tiene prevista una reunión entre el ministro Cardona y Grupo Sacyr. Gran parte de los directivos de la firma española llegaron al país para coordinar los trabajos.

'Es una obra muy compleja de ingeniería'

El ministro de Fomento del Reino de España, Íñigo de la Serna realizó ayer una visita a las obras del Puente Pumarejo en compañía de miembros de la firma Sacyr, posteriormente se trasladó a Cartagena donde firmó un memorando de entendimiento para definir y consolidar la cooperación de ambos países en infraestructura y transporte.

Al referirse a las obras del Puente Pumarejo y a la preocupación del ministro Cardona sobre los atrasos en la obra dijo que 'se trata de una de las obras más complejas, desde el punto de vista de la ingeniería, enormemente difícil de ejecutar por la singularidad del método constructivo y esto evidentemente hace que se primen aspectos como la calidad y que desde luego se van a hacer todos los esfuerzos por parte de la empresa, así nos consta, para intentar acortar al máximo los plazos', dijo el ministro de Fomento.

Señaló que lo relevante es que el gobierno del presidente Santos ha sido clave en el impulso de esa infraestructura, que está haciendo un gran esfuerzo para dar la mayor celeridad a las obras y que están a disposición de toda la sociedad para poder contribuir al desarrollo de Colombia. Sobre la entrega final de las obras dijo que eso debe responderlo la empresa que está a cargo de los trabajos, y señaló que el ministro Cardona ha trasladado al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, el interés en que se puedan entregar en el menor tiempo posible. Destacó que el presidente de Sacyr, esta en el país para reunirse hoy con el gobierno de Colombia y coordinar los trabajos y salvar las dificultades.