La Unión Temporal Gran Vía R90 ganó la licitación del contrato por $90.500 millones para ampliar La Cordialidad y modernizar el alumbrado público de esa importante vía. La UT está integrada por las sociedades Valores y Contratos (Valorcon), con un porcentaje de participación del 50%, y la Sociedad Inversiones Jacur y Compañía Limitada.
En total serán 4,1 kilómetros de ampliación de vía de 4 a 6 carriles con ancho de 3,5 metros cada uno, con mejoramiento integral de vía y andenes, nuevo alumbrado público con luz LED gestionado por la nueva empresa de alumbrado público, arborización por parte del programa Barranquilla Siembra y drenaje de aguas para evitar arroyos.
Además de la ampliación vial para el mejoramiento del transporte público masivo, comercial y particular, la nueva infraestructura de la Cordialidad incluye la construcción de andenes con rampas para personas con discapacidad, señalizaciones horizontales y verticales, semáforos, y reductores de velocidad, entre otros.
El mandatario distrital destacó el proyecto de intervención de La Cordialidad, una de las vías más antiguas e importantes en la ciudad, que fue incluida dentro del gran plan de recuperación vial en el Distrito para mejorar la movilidad, seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento.
'Barranquilla tendrá una nueva Cordialidad y le apostamos por el mejoramiento y la ampliación de esta importante vía, la incluimos dentro del gran plan de recuperación de la malla vial de la ciudad y hoy esta ya cuenta con su respectivo contratista', argumentó el mandatario de los barranquilleros.
A través de un comunicado, el alcalde dijo que los beneficios son amplios porque ahora tendrá doble calzada y en total cuatro carriles. 'Sin duda esto repercute en una mejor movilidad de todos los ciudadanos y ese el objetivo con el desarrollo de nuestras obras, que los beneficios siempre sean de tipo social', agregó Char.
El mandatario destacó, además, toda la transformación que tendrá el sector de intervención que parte desde la Cordialidad con Circunvalar y se extiende hasta la carrera 23.
'Es un importante tramo que vamos a intervenir, además de la vía se harán trabajos integrales; por ejemplo, tendremos mejoramiento de toda la iluminación y modernización del alumbrado público en este importante sector de la ciudad. Esto es una gran apuesta que hacemos desde nuestra administración para toda la ciudad', destacó el alcalde.
La Cordialidad es uno de los principales corredores de la ciudad junto a otros como la Calle 30, la Avenida Murillo y la Avenida Circunvalar. Es catalogada como vía intermunicipal, la cual hace parte de la ruta nacional 90 que conecta cabeceras municipales entre sí en el área metropolitana de Barranquilla.
Los estudios de tránsito realizados y el análisis de demanda basados en aforos corroboran que es una de las vías con mayor demanda de transporte público, en ella circulan diversas rutas del transporte público colectivo y rutas del transporte público intermunicipal. Actualmente la magnitud del flujo de buses es significativa, y las excesivas paradas sobre la vía entorpecen el flujo mixto.