La zona de registro (‘check-in’) del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, se traslada a partir de hoy a una terminal satélite temporal (tipo hangar climatizado) de 1.600 metros cuadrados, ubicada en la plataforma de aviación general, a un costado de la rampa.
El cambio se efectuará con el fin de que la firma contratista realice ‘sin contratiempos’ la intervención en dos zonas de la nave central: chequeo de pasajeros y recepción de las maletas. Así lo aseguró Reynaldo Cortés, director de Marketing Comercial y Comunicaciones, del Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionario de la terminal aérea.
En el lugar se ejecutarán los trabajos de reforzamiento, las adecuaciones para el nuevo sistema de maletas, oficinas de atención y sistema de información de vuelos.
En la nueva zona de ‘check-in’ estarán habilitados 29 ‘counters’ dobles. Allí los pasajeros harán el procedimiento de llegada y entregarán su equipaje a los operarios de la aerolínea que los transportará.
Esta área deberá cumplir con estándares de calidad, climatización, servicios sanitarios y seguridad que requiere el terminal. 'No tienen de que preocuparse los viajeros', enfatizó Cortés.
¿Cómo será el proceso?
La rampa de acceso por donde actualmente llegan los pasajeros para el área de registro, que está ubicada en el segundo piso, será inhabilitada. Ante esto, los viajeros que se transporten en vehículo particular o taxi cruzarán unos metros antes de la rampa y serán dejados en frente de la terminal satélite. (Ver infografía).
Luego, los pasajeros transitarán por un sendero peatonal que llega hasta al interior del aeropuerto, por la puerta de los arribos de los vuelos internacionales. Posteriormente subirán las escaleras y accederán al usual ingreso de la zona de espera.
A partir de hoy también quedará inhabilitada la salida de pasajeros por el primer nivel. Por tanto, esta se efectuará por un sendero peatonal que traslada a un camino conjunto a la terminal satélite.
'Con el fin de facilitar la movilidad y la cercanía, evitando en lo posible largos desplazamientos, habilitamos un parqueadero al lado de la terminal satélite. El actual será utilizado solamente por funcionarios de la entidad', manifestó el director de Marketing Comercial.
Esta zona de chequeo se estima que esté habilitada hasta mediados del 2018, cuando la modernización del edificio de pasajeros esté disponible.
Más socialización
Alguno viajeros cuestionaron la poca socialización que ha tenido el traslado de la zona ‘check-in’ .
La comunicadora social María del Rosario Pumarejo, de 28 años, confesó que a pesar de desconocer el traslado, cree que es necesario realizarlo.
'Me parece muy bien, ya era hora de que remodelaran el aeropuerto y que tuviéramos una terminal a la altura. Habrán traumatismos y contratiempos, pero serán para mejorar', afirmó la barranquillera.
Luis de Andreis Osorio, de 29 años, afirmó que se enteró hace unos días de la nueva disposición al leerlo en EL HERALDO.