Compartir:

Como medida pedagógica, la empresa Autotaxis (3222222) implementó el sistema de taxímetro en los 3.500 vehículos que tiene afiliados. La inversión aproximada, según la compañía, fue de $1.600 millones.

Alfredo Tapias, gerente operativo de dicha empresa, indicó que comenzaron a implementar el taxímetro con el fin de 'culturizar e incentivar' el uso del sistema como una guía.

'No está todavía reglamentado, es un proceso que el Área Metropolitana de Barranquilla ya comenzó. Ellos tienen conocimiento de nuestro taxímetro que es más un trabajo de socialización y pedagogía con los usuarios y los conductores', aseveró.

Asimismo, el gerente operativo afirmó que es importante que los conductores le crean a la herramienta para que estén tranquilos a la hora de que en el Distrito se implemente este sistema.

¿Cómo funciona?

Cada taxi afiliado a la empresa cuenta con una Tablet que tiene un software al que se le desarrolló un taxímetro digital que funciona por medio de GPS. Calculando de esta forma distancia y tiempo, cada 100 metros cobra $120 y cada 60 segundos entre $85 y $90.

'En las oficinas tenemos el administrador y definimos unos cálculos y unos promedios de acuerdo al mercado y a la negociación entre el usuario y el conductor', dijo Alfredo Tapias.

Edwin Oviedo, conductor de Autotaxis, y quien fue de los primeros conductores en tener el sistema de taxímetro, aseguró que está cómodo con la medida interna de la empresa.

'Así nos evitamos problemas con los usuarios que dicen que cobramos muy caro o muy barato. El usuario siente que se le cobra realmente lo que cuesta el servicio', indicó Oviedo.

Taxímetro en 2018

A partir del segundo semestre de 2018, los taxis en Barranquilla medirán el cobro de la tarifa por carrera mediante el uso del taxímetro.

La información la dio a conocer el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo, quien explicó que esta medida será tomada con el fin de garantizar una mejor prestación del servicio a los usuarios de taxi.

'A principios de noviembre comenzamos con un estudio que tiene como tiempo límite de duración seis meses para así producir los resultados finales que nos permitirán la realización del proceso de puesta en marcha para la implementación del taxímetro, y así estar a la altura de muchas ciudades en el mundo que ya lo implementan', afirmó Berdugo.

De igual forma, el funcionario señaló que en Barranquilla el sistema de taxímetro se hará por medio de una plataforma tecnológica para garantizar la seguridad y protección al usuario.

'Con un servicio más seguro se benefician el taxista, el empresario y el usuario', añadió.

En el AMB hay 14 empresas de taxis debidamente habilitadas y dos más en trámite.