Compartir:

'Barranquilla sabe cantar y sobre el yunque martillar', así lo reza su himno y es una premisa que se mantiene hasta nuestros días. Cuenta con empresas de alto reconocimiento y que se posicionan en rankings, nacionales e internacionales, de crecimiento económico, innovación, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.

El primer semestre de 2017 de este año el escenario fue positivo para las inversiones en el Atlántico y el pronóstico es aún mejor. Diana Cantillo, coordinadora de Promoción de Inversiones de Probarranquilla, agencia de inversión de Barranquilla y el Atlántico, explica que 2017 'ha sido un año bueno, porque hemos tenido muy buenos proyectos de inversión, que han tomado decisiones para el próximo año'. Así, 'se ha re ha reactivado el sector industrial'.

Durante los primeros seis meses 'logramos instalar 20 nuevos proyectos y pensamos que esta cifra se duplique al finalizar el año'. Con estos proyectos, 'se han invertido USD100 millones y se han generado alrededor de 1.000 empleos en la zona'.

Efraín Cepeda, director ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente, expresa que 'Barranquilla y su Área Metropolitana han venido creciendo de una manera importante, sobre todo hacia los municipios de Soledad, Malambo y Galapa, en términos industriales y logísticos'.

Entre los negocios que destaca Cepeda Tarud se encuentran 'la construcción de nuevos parques industriales en municipios como Malambo, y de nuevas empresas ubicándose en el Área Metropolitana'.

De la misma manera, el dirigente manifiesta que 'hay una siderúrgica importante estudiando la posibilidad de ubicarse en uno de los municipios de la banda oriental', así como 'la importante inversión del Grupo Olímpica, con su centro de distribución en Malambo, la ampliación de la planta de la organización Somex, y en Galapa, la reciente instalación de Alpina'. Resalta, adicionalmente, la inversión del Grupo Jamar, en cuanto a la creación del clúster del mueble en la región.

Factor agregado. Tanto en el caso de Diana Cantillo, como en el de Efraín Cepeda, los empresarios que deciden establecer sus negocios en Barranquilla les comentan que la capital del Atlántico cuenta con un ‘sabor’ particular para instalarse aquí, traer a sus familias, colaboradores y escribir una nueva historia desde este territorio del Caribe.

'Me hablan de la calidad de vida que ofrece la ciudad: el costo de la vivienda, la oferta de salud, la ubicación de colegios y universidades de alta calidad, la industria lúdica y de restauración, entre otros factores', manifiesta Efraín Cepeda. Destaca, también, la 'facilidad de moverse en la ciudad, la cercanía con los mercados del Caribe y su ubicación equidistante de Santa Marta y Cartagena'.

Diana Cantillo cuenta que lo que más exaltan los empresarios interesados en Barranquilla es la calidad de la fuerza laboral. 'El recurso humano, capacitado en una segunda lengua, con habilidades para atender operaciones en el exterior' es una de las razones que justifican los nuevos negocios que llegan a la ciudad, expresa la ejecutiva. También, 'el diálogo publico - privado y el acceso a todos los estamentos para llevar a cabo los trámites que debe llevar a cabo'.

Todos estos elementos dibujan un panorama competitivo para Barranquilla y el Atlántico. No en vano, el departamento se ubicó entre los 10 primeros lugares del Índice Nacional de Competitividad, en 2016. Un panorama que seguirá apalancándose, de la mano todos los eventos y proyectos que seguirán impactando su economía.