Compartir:

Con indicadores económicos que registran cifras positivas en los últimos años, Barranquilla y el Atlántico se han consolidado como un territorio ideal para el desarrollo empresarial y atraer nuevas inversiones.

El trabajo integrado entre los sectores público y privado, ha permitido que Barranquilla se posicione como la capital de los TLC y más recientemente como el centro de apoyo logístico para la industria offshore en el Caribe Colombiano y también como destino de turismo de negocios y eventos, entre otros, todo ello fundamentado en un sector empresarial dinámico y comprometido.

La solidez de la economía del Atlántico se evidencia con el incremento sostenido de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante los últimos años, pasando de representar el 4% en 2013 al 4,3% en 2015.

En el 2016, según los datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), el crecimiento del PIB del Atlántico fue de 4,1%, el cuarto más alto del país, por encima del nacional que fue del 2%.

Las empresas ubicadas en el departamento aportan aproximadamente el 28% de la producción de la región Caribe, donde Barranquilla, Soledad y Malambo tienen la mayor contribución al crecimiento regional.

El importante desarrollo en términos económicos y sociales que ha alcanzado el departamento se explica principalmente por su ubicación geográfica estratégica. Esto ha permitido que en los últimos años se presente una evolución significativa en las actividades logísticas como el transporte y movimiento de carga de las terminales portuarias. Por ello Atlántico y Barranquilla se perfilan como una de las regiones de Colombia con mayor potencial de crecimiento en el futuro.

Además hay diez actividades económicas que han sido identificadas como de un alto potencial de crecimiento, con las que se desarrollan clústeres en los que se agrupan unas 4.000 empresas que conforman la cadena de valor. Las apuestas competitivas son salud y farma, insumos agroindustriales, logística, metalmecánico, muebles, industria offshore (costa afuera), turismo de eventos y negocios, economía naranja, lácteo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Durante 2016, las nuevas inversiones nacionales y extranjeras gestionadas por ProBarranquilla en la zona llegaron a 592,7 millones de dólares, según datos de la agencia de promoción de inversiones. En 2015, Barranquilla y Atlántico recibieron inversiones por 590 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 0,45% en 2.016 con unos 2,7 millones de dólares más que el año anterior.

Un análisis de Fundesarrollo indica que la principal actividad económica del departamento y del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) son los servicios, que el año pasado representaron el 43,5% de la producción del Atlántico, frente a 16% que aportó la industria manufacturera y 9% el sector de la construcción.

El más reciente informe elaborado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), con datos del registro mercantil, sobre el dinamismo empresarial en el Atlántico indica que en los últimos años hasta la fecha, presenta los más altos crecimientos en el número de empresas nuevas.

Al analizar el desempeño del este indicador entre los años 2015 y 2016, se evidencia que el departamento registró el mayor aumento con el 22,4%, seguido de Cundinamarca (17,1%), mientras que en el primer trimestre de 2017 frente a igual periodo del año anterior el incremento alcanzado fue del 27,5%.

Entre enero y agosto del 2017 se registraron en la Cámara de Comercio de Barranquilla un total de 10.891 empresas nuevas, entre sociedades y personas naturales, con un aumento del 11,2%, frente al mismo periodo de 2016, cuando se matricularon 9.795 unidades.

La presidente de la CCB, María José Vengoechea, afirma que estos buenos signos en materia empresarial se deben a la confianza que depositan los inversionistas y emprendedores del país y del exterior, a la hora de tomar la decisión de canalizar sus recursos en proyectos y negocios productivos en la ciudad y el departamento.