Desde hace varios años, venimos experimentando una revolución en la vivienda, lo que ha llevado a que el sector de la construcción registre indicadores históricos, convirtiéndose en una de las fuerzas que más ha contribuido al crecimiento del país y en una mayor proporción, al crecimiento del departamento y de la ciudad.
En el 2016 la economía del Atlántico alcanzó los 23 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4,1%, frente a 2015, y el sector de la construcción con una variación de 9,6% y alcanzando los 2 billones, se destacó como la actividad de mayor incremento. Si mencionamos que en el año 2005 el sector solo aportaba el 3,5% al PIB Departamental, se demuestra que la confianza del inversionista, el fortalecimiento de la clase media y la asignación de importantes recursos, a través de los programas del Gobierno Nacional, han sido determinantes para el buen desempeño del mercado durante los últimos años.
Por otro lado, el comportamiento de los indicadores más representativos de la actividad edificadora en Barranquilla y su Área Metropolitana, siguen registrando un crecimiento muy positivo, el cual evidencia la recomposición que hemos tenido, donde la vivienda No VIS lideró el crecimiento en los primeros años, para después darle paso a los segmentos medios y más recientemente, a los bajos con una importante dinámica de la vivienda de interés social, VIS.
Más concretamente, entre enero y septiembre de 2017 se han vendido un 49% más unidades que en el mismo período de 2016. Dicho comportamiento se explica principalmente, por la dinámica que mantienen la VIS y el segmento de la No VIS de hasta 235 SMMLV ($173 millones), que corresponden a unidades incluidas dentro de los rangos de precios que cuentan con posibilidades de acceder a subsidios del Gobierno Nacional.
Con relación al nivel de oferta, en septiembre de 2017 se registraban 9.112 unidades disponibles para la venta. Es importante resaltar que, los rangos para los que aplican los diferentes programas, es decir desde las viviendas de interés prioritario hasta las viviendas con precios de hasta 435 SMMLV (320,9 millones), registraron 6.916 unidades disponibles. Es decir, 6.916 oportunidades para los atlanticenses de adquirir vivienda nueva propia con opción de beneficiarse de los subsidios del Gobierno Nacional.
Con respecto a este indicador, se ha registrado un importante crecimiento durante los últimos años, ampliando notablemente las posibilidades para los compradores. Por comparar algunos históricos, en el mes de septiembre del 2010 se registraban 1.445 unidades disponibles, en el mismo mes de 2013, 4.154 unidades y para el 2016 fueron 7.707, lo que representa un promedio de crecimiento del 43% durante los últimos 8 años.
En cuanto a los lanzamientos, que contempla las unidades que ingresan al mercado a través de la preventa y que se constituye como un indicador que refleja la confianza del constructor en Barranquilla, entre enero y septiembre de 2017 se registraron 11.186 unidades, de las cuales, 6.253 corresponden al segmento VIS, representando un 87% más que lo acumulado en el mismo periodo de 2016.
Por el lado de las iniciaciones (unidades que comienzan construcción) entre enero y septiembre de 2017, se registraron 7.240 unidades iniciadas, de las cuales 4.196 corresponden al segmento de vivienda VIS, que registra un aumento anual del 136%. Lo anterior nos indica que los proyectos VIS lanzados meses atrás, lograron su punto de equilibrio y dieron inicio a la etapa constructiva. Esta fase es especialmente importante porque en ella se concentra la demanda de bienes y servicios de otros sectores, y se aumenta la necesidad de mano de obra, generando así un impacto sobre la economía.
Precisamente con respecto al mercado laboral en Barranquilla, de acuerdo con las cifras del DANE, durante el trimestre móvil julio 2017 - septiembre 2017, el número de ocupados por el sector de la construcción fue de 59.434 trabajadores, lo que significa que el sector aporta el 6,6% del total de empleados en la ciudad. Esta proporción es más alta que la nacional que se ubica en 6,1%.
Sumado a lo anterior, y de acuerdo con Fedesarrollo, en septiembre 2017, el indicador que mide la disposición a comprar vivienda por ciudades, ubicó a Barranquilla como la ciudad con la mejor percepción del país, arrojando un 37,8%.
Estos resultados son alentadores si tenemos presente que la economía nacional atraviesa por una fase de desaceleración, que sin duda ha impactado el crecimiento del sector a nivel nacional. Por ello, interpretamos la recomposición del mercado como parte del ciclo económico y de un proceso de ajuste, pero con muchas posibilidades de recuperación, gracias a las medidas anticíclicas que están implementadas actualmente. Así las cosas, seguimos convencidos que estamos en el mejor momento para comprar vivienda y sabemos que hoy los incentivos están dados para cerrar el año 2017 con un resultado que nos haga sentir orgullosos, como ha sido el caso de los últimos 7 años.