Compartir:

Gracias a los programas de gobierno implementados en la capital del Atlántico en los últimos años, Barranquilla se ha convertido en una ciudad pionera en salud y educación.

El modelo de atención en salud que se viene implementando por años en la ciudad con la estrategia La Salud en Mi Casa y que realizan cerca de 400 caminantes; hoy muestra resultados positivos reflejados en la disminución de casos en enfermedades como el dengue, el zika, el chicungunya, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual, entre otras, según la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez.

Lo anterior sumado a la modernización de la red pública hospitalaria como son los Pasos, Puntos de Atención Médico Oportuno en Salud, y Caminos, Centros de Atención Médico Oportuno en Salud, que viene liderando el alcalde Alejandro Char para mejorar la prestación de los servicios de salud a los barranquilleros.

Este trabajo comunitario de promoción de la salud y prevención de las enfermedades que se realiza con los niños, jóvenes y adultos, ha merecido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, CDC, en los Estados Unidos, y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La cobertura de afiliación al sistema general de seguridad social en salud en esta capital es del 100% y la cobertura en vacunación superó el 95%.

En este año, las enfermedades transmitidas por vectores han disminuido con relación a años anteriores. Los casos de dengue bajaron a un 60%, de zika a un 95.9% y chicungunya en un 95%, debido a que la comunidad y la Alcaldía trabajan en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Nuevos centros de salud

En enero del presente año, el alcalde, Alejandro Char entregó al servicio la ampliación del Paso Universal, cuyo costo fue de $1.763 millones y beneficia a más de 30 mil residentes de los barrios San Luis, Las Gardenias, Santa María y 20 de Julio, entre otros.

También se entregó la ampliación del Camino Universitario Distrital Adelita de Char en el tercer piso, donde funcionará la unidad materno infantil y pediátrica de alta complejidad, una unidad de oncología, la unidad de apoyo diagnóstico y la central de esterilización, cuyo costo asciende a los $9 mil millones.

Del mismo modo, se encuentran en ejecución las obras de remodelación del nuevo Hospital de Barranquilla y el Camino Ciudadela 20 de Julio; también los Pasos La Playa y Ferry-Primero de Mayo.

A $141 mil millones asciende la inversión que realiza la Alcaldía de Barranquilla en la construcción de estas obras antes mencionadas y otras nuevas instituciones de salud como: el Paso Los Olivos, La Pradera y Galán. También el hospital Nazaret y el Centro de Salud Mental y de Neurociencias.

Educación con calidad

La educación pública en Barranquilla también está avanzando a grandes pasos, ya que el Distrito le está apostando a la calidad educativa de los jóvenes y niños.

Actualmente el Distrito cuenta con 154 Instituciones Educativas y una matrícula de más de 184 mil niños estudiando y beneficiándose de la oferta educativa.

El Distrito ha invertido más de $20.000 millones en programas de calidad educativa y actualmente cuenta con 27 pogramas en las instituciones educativas para brindar acompañamiento y reforzar los concomientos de los estudiantes y docentes, y de esta forma seguir avanzando en Educación.

Alguno de los programas más importantes son TU ruta a la u, implementado con el fin de fortalecer académicamente a los más de 8 mil estudiantes de grado 11° de las 154 IED del distrito de Barranquilla en las pruebas saber 11, y brindar acceso a la educación superior.

También se empezó a implementar la jornada única con el fin de garantizar el mejoramiento de la calidad educativa mediante el incremento del tiempo de los estudiantes en las IED para el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas.

Otros de estos programas es el Método singapur (matemáticas), que busca fortalecer la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, de modo que los docentes amplíen y profundicen sus conocimientos matemáticos y didácticos.