Con 14 centros comerciales y áreas superiores a los 5.000 m², que representan un total de 284.027 m², Barranquilla se constituye en una de las ciudades que plantea enormes oportunidades para el país, en materia comercial.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la Región Caribe aporta 733.162 m² de área comercial con la ubicación de 38 centros comerciales en 8 ciudades.
Así lo asegura Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, al especificar que se desarrollan importantes proyectos comerciales en Barranquilla, Soledad, Cartagena, Montería, Sincelejo y Valledupar, que aportan cerca de 535.000 m² de área comercial a los más de 733.000 m² existentes.
Según Betancourt, hoy día, el concepto predominante tanto en los nuevos desarrollos como en los procesos de ampliación y remodelación de los complejos existentes son los espacios donde la naturaleza, la tecnología, el entretenimiento y la gastronomía son protagonistas para potenciar la experiencia de los clientes.
'La aparición de una cultura gastronómica se ha unido a los cambios en los hábitos del consumidor actual y los centros comerciales están llamados a adaptarse a estas nuevas expectativas, mediante la generación de espacios destinados a la oferta culinaria', reitera el director ejecutivo de Acecolombia.
Así como el sector de la gastronomía ha ganando terreno en la industria de centros comerciales de Colombia, Betancourt destaca que entretenimiento es otro jalonador del gasto en los hogares, que responde a las experiencias que predominan en las nuevas expectativas del consumidor.
'Más del 50% de los visitantes hacen uso de la oferta de comidas, lo que demuestra la importancia y el sentido de prioridad en este tema', agrega.
COMIDAS, COMPRAS Y DIVERSIÓN
Héctor Carbonell, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, considera que la tendencia de hoy es visitar los centros comerciales para almorzar, ir de compras y luego divertirse.
Asegura que el 38% de los visitantes a centros comerciales son familias, que buscan una serie de productos y servicios transversales, como restaurantes y parques infantiles para la diversión de los más pequeños, pero también tienen la opción de encontrar cines, discotecas y casinos, para todo el vínculo familiar.
'El clima de Barranquilla obliga a las familias a buscar lugares climatizados como los centros comerciales', añade el directivo.
Sobre las estrategias que se implementan para atraer más visitantes, Carbonel explica que actualmente los centros comerciales se enfocan en zonas temáticas, donde se encuentran, incluso, restaurantes de manteles, con el objetivo de atraer a las familias, organizar recorridos especiales y aprovechan las fechas especiales para decorar sus vitrinas o locales.
HACIA EL ATLÁNTICO
María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, considera que a pesar de que la ciudad, hoy día, cuenta con parques, amplios espacios urbanos alrededor del río Magdalena y muchos otros atractivos; se mantiene la cultura hacia el centro comercial, y cada día se extiende más hacia los diferentes municipios del Atlántico, implicando desarrollo hacia el sur del departamento. 'En la medida en que el departamento se vaya fortaleciendo, también se ve una tendencia hacia la zona media del Atlántico', dice Abuchaibe.
La dirigente gremial destaca que de los actuales proyectos de vivienda, todos contemplan área comercial. 'Visualizamos ese desarrollo para que las personas tengan vivienda y urbanismo de calidad, pero también servicios institucionales, comerciales y disminuir grandes desplazamientos, que impactan la calidad de vida y representan costos adicionales en transporte', concluye.
'La cultura gastronómica ha sido clave para que la industria de centros comerciales permanezca vigente y se establezca en el tercer lugar para los colombianos, después de hogar y trabajo'.