Compartir:

Luego de más de tres horas de sesión, el Concejo de Barranquilla aprobó ayer el presupuesto de $3,3 billones de la ciudad, para la vigencia 2018.

El proyecto de acuerdo fue estudiado durante un mes por la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales de la Corporación y posteriormente fue aprobado ayer en plenaria, con solo una abstención.

La secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, agradeció a la Corporación por el apoyo brindado por los concejales al presupuesto. Indicó que este es el instrumento financiero para ejecutar el plan de desarrollo trazado por la administración.

La funcionaria manifestó que con la aprobación del plan presupuestal se estará mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. De igual forma, detalló que el 85% de esta partida se destinará a la infraestructura y a la dotación social.

'Barranquilla fue reconocida por el Departamento Nacional de Planeación por su buen desempeño fiscal y las herramientas que ellos tuvieron en cuenta la asignación eficiente del gasto en funcionamiento y la asignación eficiente del gasto en inversión', precisó Barraza.

Entretanto, el concejal Carlos Rojano Llinás sostuvo que la aprobación del presupuesto le permitirá al Alcalde de la ciudad garantizar las inversiones proyectadas para el próximo año. 'Son inversiones que se vienen haciendo en la ciudad porque a ciencia cierta este es un proyecto que tiene ya una partida destinada y definida que se vienen ejecutando por el alcalde', precisó.

La abstención

Bohórquez precisó que el proyecto de presupuesto aprobado por el Concejo evidencia un incremento 'injusto e irracional' en los tributos que pagan los barranquilleros. 'Se proyecta aumento del recaudo del impuesto de industria y comercio del 27%, en una ciudad que tiene problemas económicos como el resto del país. Habrá un incremento en el recaudo del predial de un 43%, por lo que me inclino a pensar que habrá un mayor golpe a la gente', detalló.

De igual forma, cuestionó el aumento de más del 130% en los ingresos que proyecta la administración distrital por concepto de multas de tránsito. 'Todos los tributos que pagamos los barranquilleros, que son más de 15, tendrán un aumento de al menos el 19%', indicó Bohórquez.

Por su parte, el secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, destacó la intervención del concejal Bohórquez y señaló que sus observaciones 'contribuyen' a la revisión de cada uno de los puntos del presupuesto.

Sesiones ordinarias

El concejal Juan Ospino presentó una proposición, que fue aprobada por todos los cabildantes, para que se extendiera el periodo de sesiones ordinarias hasta el próximo 10 de diciembre, debido a que aún no se ha debatido el proyecto del ajuste del estatuto tributario.