Rescatar el Parque Cultural del Caribe, que guarda en sus instalaciones al primer museo regional de Colombia, es ahora uno de los retos de Barranquilla, según coincide el gremio cultural en la ciudad.
De acuerdo con la directora de esta corporación, María Eulalia Arteta, la entidad enfrenta una 'crisis económica' causada por el desequilibrio en su presupuesto, teniendo en cuenta las nuevas necesidades en materia de mantenimientos que exige el complejo cultural, construido hace más de diez años. Las obras de mejoramiento que requiere, según Arteta, superan los $3.000 millones.
Durante lo corrido de este año, el escenario ha invertido unos $550 millones en obras de mantenimientos, pese a que el presupuesto para ese rubro estaba fijado en $70 millones.
Ante esta situación, que desemboca en el no pago de dos meses de salario, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, señaló que para poder recuperar el parque, se deberán ejecutar 'grandes inversiones'.
'El museo necesita una intervención fuerte. Hay que cambiar y mejorar nuestros equipos y básicamente por esos gastos que se han debido asumir, se presenta este desequilibrio financiero', explicó el funcionario.
Las salidas
La próxima semana, anunció Jaramillo, el Consejo Directivo del Parque Cultural sostendrá una reunión con el presidente Findeter, Carlos Correa, con el propósito de agilizar la entrega de recursos que esa sociedad retornaría al Parque, teniendo en cuenta que este cumplió las veces de coadministrador en la construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Esa cifra equivaldría a $870 millones, que 'ayudarían a sanear las finanzas', destacó el secretario Jaramillo.
Sin embargo, ese cantidad no sería suficiente para restablecer el flujo de caja del complejo cultural, por lo que el gremio que defiende este tipo de espacios propone la conformación de una mesa de trabajo en pro de la sostenibilidad de la entidad.
El barranquillero Jaime Abello, director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) hizo un llamado a 'unir fuerzas', al considerar que 'lo importante es ver esta crisis como una oportunidad para inyectar recursos'.
'Sería terrible cerrar el Parque Cultural y no podemos darnos ese lujo. Es un matrimonio colectivo y hay que unir fuerzas entre la Alcaldía, Gobernación, aliados privados y comunidad universitaria', señaló Abello.
Lo anterior, según destacó, permitiría encontrar una salida ante el déficit a través de estrategias de financiación y medidas a corto y mediano plazo, que garantizarían la continuidad de la operación, así como la viabilidad económica del Parque Cultural.
'Lo que no podemos hacer es seguir alimentando la ficción de que tenemos un gran museo, cuando no están los recursos suficientes para sobrevivir', advirtió Abello.
En eso coincidió el miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno, Filiberto, quien consideró que 'el proyecto de este museo no se puede esfumar'.
'Hay que moverse rápido y conseguir los recursos. No vamos a anunciar una partida traumática, pero se deben tomar medidas urgentes', señaló Mancini.
Actualmente, el Parque Cultural se sostiene gracias a los recursos por convenios con el Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico y Alcaldía Distrital. Además, recibe aportes de empresas privadas, ingresos por eventos en las instalaciones y por ventas en taquilla.
Este año, el escenario recibió un aporte por $2.000 millones de parte del Distrito y Gobernación, según lo precisó la directora Arteta. En cuanto a la taquilla, señaló que el Parque acoge a unos 70.000 visitantes al año.