Si usted va a visitar el Museo del Caribe, el primer museo regional de Colombia, encontrará que los años no le han pasado solos. Algunas salas no funcionan, hay funciones deshabilitadas, equipos dañados, deterioro en algunas estructuras, y un aire acondicionando que no da abasto.
Ese tipo de daños sumados han llevado al Parque Cultural del Caribe a una crisis financiera por el desfase de unos $1.000 millones y al no pago de dos meses de salario a sus trabajadores. Esa última deuda suma $200 millones.
Para este año el Consejo Directivo del complejo cultural había fijado un presupuesto de $70 millones para mantenimientos, pero terminó en inversiones de hasta $550 millones.
La directora de la entidad, María Eulalia Arteta, explicó que este desequilibrio económico se originó por tres motivos: costos excepcionales, disminución de ingresos y gastos adicionales en la construcción del Museo de Arte Moderno.
'El Parque Cultural es como un carro, cuando estaba nuevo no te exigía tanto gasto en mantenimiento, pero después de unos cuantos años ya debes hacer más esfuerzos. Esta obra tiene más de 10 años y ya los equipos y la estructura no piden el mantenimiento convencional, sino una reinversión', expresó Arteta. Ese ‘reforzamiento’ superaría los $3.000 millones, precisó.
Ante esa situación, el secretario de Cultura de la Alcaldía, Juan José Jaramillo, quien integra el Consejo Directivo del Parque, reconoció que 'hubo una falla al momento de hacer el presupuesto'. Señaló que, pese a eso, 'estamos estudiando todas las alternativas para tener nuevas formas de financiamiento y recibir nuevos recursos que nos permitan salir de ese déficit'.