Compartir:

Hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre estará la IPS Universitaria de Antioquia operando la red pública hospitalaria del Distrito de Barranquilla.

La entidad, que entró en funcionamiento en enero de 2012, se va de la ciudad con deudas pendientes con sus proveedores por $65 mil millones y cuentas por cobrar, incluyendo a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), del orden de los $88 mil millones.

Luis Posso, gerente en Barranquilla de la IPS Universitaria, sostuvo que una de las cosas que motiva la salida de la IPS de la ciudad es la limitación en el flujo de los recursos.

'De las cuentas por cobrar esperamos recuperar $65 mil millones', dijo el directivo.

Posso detalló que la IPS Universitaria de Antioquia factura en Barranquilla $14 mil millones mensuales, pero solo están recibiendo entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, lo que hace muy difícil el poder cumplir con todas las obligaciones.

La IPS Universitaria de Antioquia también se irá de San Andrés por situación similar a la ocurrida en Barranquilla y concentrará sus esfuerzos en Medellín y Apartadó.

Cuando llegó a Barranquilla, en reemplazo de Caprecom, recibió una infraestructura hospitalaria que iniciaba un proceso de cambio, pues en ese momento se dio la transición de los hospitales que estaban en un estado deplorable a Pasos (Puntos de Atención en Salud Oportuna) y Caminos (Centros de Atención Médico Integral Oportuna), que hoy conforman la red hospitalaria pública.

La ciudad cuenta con 10 Caminos y 30 Pasos y la posibilidad de dos nuevas instituciones grandes como son el Hospital General de Barranquilla y el Hospital Nazareth.

'En su momento la red tenía unas dificultades tanto en el tema de procesos administrativos como de procesos asistenciales. A través de los años logramos de la mano con la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Barranquilla un modelo de atención diferenciado a la ciudad, acceso oportuno y un nivel de calidad adecuado', explicó Posso.

Empalme

Una vez se conforme la Sociedad de Economía Mixta se iniciará el proceso de empalme, pues ya el Distrito dio a conocer la selección del socio estratégico que es la Promesa de Sociedad Futura Cuidar Salud SAS, (integrada por 10 firmas). El paso a seguir es que deben conformar la Sociedad de Economía Mixta que es la que entrará a operar la red hospitalaria pública en la ciudad.

Atención a usuarios

EL HERALDO hizo ayer un recorrido por los Caminos Adelita de Char, Simón Bolívar, La Manga y el Hospital Camino Suroccidente, ubicado en el barrio El Pueblito. En los tres últimos encontró que vienen haciendo unas reparaciones en techos y paredes.

Usuarios como Lidis Orozco Barrios, Karina Michel Warner Marrugo, Neivis Baca Viloria y Avis Baca coincidieron al expresar que desconocían que la red hospitalaria cambiará de operador a partir del próximo 1° de enero de 2018. De igual manera, aseguraron que sus familiares han recibido un buen servicio y que esperan que eso no cambie.

'Mi papá se encuentra hospitalizado en el Adelita de Char con quemaduras. Lo teníamos en una clínica privada donde la atención no era la mejor y lo tenían con otros pacientes expuestos a bacterias, por eso decidimos traerlo acá y mi papá nos dice que las enfermeras están pendientes de él, le preguntan como se sienten y lo tienen aislado como debe ser', dijo Neivis Baca.

Por su parte, Lidis Orozco expresó que su hermana ha recibido la atención adecuada, pero se mostró un tanto incomoda porque los vigilantes ponen trabas para el ingreso.