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Luego de casi 11 meses de haberse anunciado la iniciativa del Metro Ligero por la calle 30, desde la Intendencia Fluvial hasta el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, los sectores involucrados en el proyecto consideran que ha tenido avances significativos.

El proyecto, que es planteado por la firma privada A Todo Tren, Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca, y de modelo Alianza Público Privada (APP), actualmente se encuentra en los ministerios de Transporte y Hacienda, entidades que deben dar un concepto técnico sobre la viabilidad de la iniciativa y otro relacionado con los riesgos financieros.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, dijo que durante varios meses han venido retroalimentándose con el Gobierno Nacional sobre varios puntos del boceto, como las obras de infraestructura que se requieren, posibles riesgos contractuales y cómo se articularía con el sistema de integración del transporte público.

Aún se desconoce cuándo se podría producir la respuesta del Gobierno frente a la valoración del proyecto, debido a que, en este caso, los términos los dictan los propios ministerios. Sin embargo, Berdugo confía en que la respuesta del Gobierno se dé 'lo más pronto posible', para seguir avanzando.

De tenerse una respuesta favorable, el siguiente paso es que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, solicite al Concejo Distrital la aprobación de vigencias futuras que permitan financiar las obras. Además, tendrá que obtener una autorización de la Junta Metropolitana, trámite que no tendría mayor complicación porque los alcaldes del Área ven con buenos ojos esta iniciativa, según lo han expresado.

'A partir del logro de estas gestiones, se reorganizará el cronograma de tal forma que podamos determinar las fechas de inicio de obra y puesta en marcha de la construcción. La etapa constructiva, se proyecta, duraría dos años', señaló el director de la AMB.

Esta semana el Comité Intergremial del Atlántico, en cabeza de su presidente Ricardo Plata, recomendó a la Alcaldía formular una APP de iniciativa pública que permita utilizar la Ley 310 de 1996, conocida como Ley de Metros, para la financiación del proyecto del tren ligero.

El director del Área Metropolitana dijo que esta y todas las opiniones han sido escuchadas y valoradas, pero cree que se debe tener en cuenta que este proyecto comenzó por iniciativa de un grupo con experiencia en el tema férreo, en el que el 70% de los aportes proyectados ($1,7 billones) serán aportados por el sector privado y el 30% restante ($510.000 millones) por el Distrito.

El funcionario explicó que una APP privada tiene muchas ventajas. Una de ellas es la rapidez en el trámite de la viabilización del esquema planteado. Posteriormente, cuando se estén ejecutando las obras, se puede solicitar a la Nación la devolución del 70% del aporte realizado, argumentando la Ley de Metros.