Compartir:

Con la creación de Uniones Temporales (UT) y la posibilidad de abrir el servicio de urgencias, la gerencia del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, pretenderá sacar a la entidad de la crisis financiera en la que se encuentra.

La propuesta sería presentada mañana durante la junta extraordinaria de la directiva del hospital, y con ella buscarán que la entidad tenga una mayor competitividad y sostenibilidad, según lo manifestado por su gerente, Rocío Gamarra Peña, durante una entrevista con EL HERALDO.

Gamarra detalló que buscarán crear Uniones Temporales con el mismo grupo de especialistas que actualmente prestan sus servicios en el hospital. En ese sentido —detalló— el Cari se asociaría con el médico cardiólogo, oncólogo y neuroquirúrgico.

Además, se crearía otra UT que se encargaría de la Unidad de cuidados Intensivos del hospital.

¿Cómo funcionaría?

Según el esquema planteado por Gamarra Peña, los socios asumirían el costo por la prestación de los servicios y posteriormente negociarían internamente con la gerencia del Cari por la utilización de instalaciones y del nombre de la institución.

De igual forma, indicó que dentro del esquema también será importante el acopio con las distintas EPS, para que, a través de ellas, aumente el flujo de pacientes en el hospital. 'Nosotros entraríamos a ser auditores de la prestación del servicio, pero también haríamos parte de la UT. Yo aporto la infraestructura, mi nombre, mi experiencia y hago parte de la negociación', sostuvo Gamarra.

En cuanto a las ganancias que entrarían al Cari, Gamarra explicó que al final de toda la operación de la UT, ellos se quedarían con el 50% de lo obtenido por la prestación de los servicios. 'Ellos entregarían un porcentaje de las ganancias por la operación, pero también un valor de compensación por cada una de las áreas que ellos usen', sostuvo.

Los beneficios

La gerente del Cari afirmó que uno de los grandes beneficios que tendría el Cari con la creación de las Uniones Temporales es que el músculo financiero recaería sobre los posibles socios. 'Al ellos tener el músculo financiero, a mis pacientes, que es lo que a mí me interesa, porque son la razón de ser de la gerencia, se les garantizaría que realmente exista la prestación del servicio, dentro de todos los estándares', detalló.

Otro de los aspectos beneficiosos del esquema que propondrá la gerencia del Cari —según Gamarra— es que se eliminarían la tercerización y las cooperativas que actualmente están en la entidad, quedando la institución únicamente con su nómina de planta, la cual es de 74 trabajadores.

Servicio de urgencias

Dentro del esquema que planteará la gerencia del hospital a la junta directiva, también se encuentra la creación del servicio urgencias.

La funcionaria indicó que, a través de las urgencias, el hospital tendría una mayor afluencia de pacientes, que luego podrían ser distribuidos a las diferentes áreas de alta complejidad.

'Esos pacientes se trasladarían a la unidad cardiovascular, la neuroquirúrgica, la oncológica y de cuidados intensivos', detalló Gamarra, quien además precisó que el hospital tendría servicios de radiología, laboratorios, hospitalización y medicina interna.

Asimismo, explicó que el servicio de urgencias está sujeto a una aprobación por parte del Ministerio de Salud. 'No estamos diciendo que ya vamos a abrir este servicio, pero sí sería ideal dentro del planteamiento para que mi edificio pudiera tener la accesibilidad de esos pacientes', aclaró Gamarra.