La Dirección Seccional de Impuestos en Barranquilla de la Dian se ha fijado como meta que 4.166 empresas y 1.403 personas naturales en el Atlántico normalicen su situación tributaria en el cumplimiento del plan nacional que busca gestionar en el país $3,9 billones. Solo en la capital del Atlántico, la entidad le apunta a ingresar $335.679 millones antes del 31 de diciembre.
Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, precisó ayer que la gestión de cartera se enfocará en los impuestos entre los que hay contribuyentes morosos como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impoconsumo, Renta y Agente Retenedores. Estos, pese a cobrar los dos primeros tributos, aplicar la retención y presentar las declaraciones, no consignaron lo correspondiente a la Dian.
La actividad comercial es la que más morosos tiene en el Atlántico, y la proyección de recaudo en el sector, antes que finalice este año, es de unos $129.00 millones.'Los profesionales independientes, actividades científicas y técnicas deben $37.000 millones; los constructores $27.900 millones y empresas manufactureras $23.000 millones', precisó Rico Torres.
De las 114.000 acciones que realiza la Dian en Colombia, 5.263 corresponden a Barranquilla. Y para el caso de la actividad comercial, las diligencias de se han enfocado, aseguró la funcionaria, en negocios de venta de juguetería, tecnología, piñatería, calzado, vestuario entre otros.
Orlando Jiménez, presidente de Undeco, dijo que entre sus afiliados no tiene reportes de cierre de establecimiento. 'Cumplimos con las obligaciones del Estatuto Tributario para los del Régimen Común de Venta. Estas acciones están más enfocadas a pequeños comerciantes de temporada que adquieren y venden productos que están gravados del IVA y no los reportan'.
En Barranquilla, la Dian ha visitado 393 negocios para verificar y corroborar la expedición de la factura y se cumpla el Régimen Común de Venta.
'Si no puede hacer el pago, el propietario o representante tiene la opción de un acuerdo con una cuota inicial del 30%, lo cual suspende el proceso que se adelanta por parte de la Dian, entre los cuales está la medida de cierre del establecimiento. Si paga no se cerrará', afirmó Cecilia Rico.
Esta semana la entidad anuncia que completará 128 visitas a morosos, que comenzaron el lunes pasado y terminarán este viernes 15 de diciembre. Entre el 18 y 22 de diciembre citarán a personas naturales.
La Directora de Gestión de Ingresos subrayó que para la normalización tributaria es clave que se haga antes de fin de año. Este impuesto complementario, que surge en la reforma tributaria de 2014 y busca que aquellos contribuyentes que están obligados al pago de impuesto de riqueza y que hayan omitido activos y mencionado pasivos que no existen, están obligados a ponerse al día con la Dian si cumplen antes del 1° de enero de 2018, no serán sancionados penalmente.
Antes del 31 de diciembre el contribuyente que reporte sus activos y declare pasivos tendrá que pagar una sanción pecuniaria, que corresponde a la cancelación fuera del límite o extemporáneo del pago, y el pago de unos intereses.
En Barranquilla la entidad precisó que 374 declarantes, que habían omitido activos, normalizaron sus tributos que reportaron $54.000 millones.
Recaudo nacional
Sobre la meta de recaudo en el país para este año, Cecilia Torres indicó que terminará con un recaudo de $9,5 billones.
'Es una suma importante frente años anteriores que no superaba los $6 billones. En normalización con activos omitidos se reportó más de 15 mil contribuyentes que declararon activos', afirmó Rico.
En el país hay estimado 1.436 morosos, de los cuales su deuda asciende a $3,9 billones. Estos morosos son por concepto de IVA que suman $1,7 billones. Por impuesto de renta, $1,2 billones; mientras que en cartera por concepto del tributo a la riqueza es de $4.800 millones.