De los 895.000 ocupados que había en Barranquilla y su área metropolitana entre agosto y octubre de este año, 490.000 se consideraron informales según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) que mide la proporción de informalidad laboral en las capitales del país.
Para el caso de Barranquilla y su área metropolitana, entre agosto y octubre de este año la proporción de ocupados informales fue de 54,8%, lo que representa 3,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado cuando estaba en 51,6%.
Además, el indicador se sitúa 7,1 puntos porcentuales por encima de la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas que fue 47,7%.
Por ciudades. Al analizar la proporción de la población ocupada informal en las 23 ciudades y áreas metropolitanas durante el trimestre móvil agosto a octubre de 2017, Barranquilla se ubica como la décima con menor indicador y Cartagena con 53,9%, como la novena.
Las capitales que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (69,6%); Sincelejo (64,2%) y Santa Marta (63,1%), mientras que las de menor proporción fueron Manizales A.M. (40,3%); Medellín A.M. (42,6%) y Bogotá D.C. (43,1%).
En las otras capitales costeñas la informalidad también está en niveles elevados, tal es el caso de Montería con 60,7%; Riohacha con 59,4% y Valledupar con 57,3%.
Calidad del empleo
El estudio 'Empleo en el área metropolitana de Barranquilla: estructura y tendencias', elaborado por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), llama la atención sobre los altos niveles de empleo subjetivo (insatisfacción con el empleo) y de informalidad, lo que la pone a la ciudad en la mira en términos de calidad del empleo generado.
Señala que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, construcción y transporte presentan niveles de informalidad laboral superiores al 70%.
La investigadora Erika Sierra, había señalado que 'hay generación de empleo, pero se debe revisar la calidad del que se está generando. La gente se siente muy insatisfecha especialmente con los salarios y con el desarrollo de las competencias'.
Si se compara la proporción de informalidad con los trimestres anteriores en este año, se evidencia una leve disminución.
La informalidad
El Dane considera como ocupados informales a los empleados particulares y obreros que laboran en establecimientos que ocupan hasta cinco personas, los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los jornaleros o peones.
También son informales los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos de hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales.