Compartir:

'Ser general es un gran orgullo y una muy bonita responsabilidad', comenta muy emocionado Norberto Mujica Jaime, miembro de la Policía Nacional hace 26 años y desde este miércoles el primer barranquillero en ser ascendido a General de esta institución.

La ceremonia de ascenso fue encabezada por el presidente Juan Manuel Santos quien resaltó la labor de los militares dentro de esta Institución.

Durante el mismo acto fueron ascendidos otros 10 oficiales de la institución incluyendo a Juliette Giomar Kure (la cuarta mujer con el más alto rango) y al sacerdote Silverio Ernesto Suárez Hernández.

'Nuestra Policía nunca había tenido tantos miembros, tantas unidades, nunca nuestra Policía había estado desplegada en el territorio nacional, nunca había estado tan bien capacitada como en la parte material y el capital humano. Esto dice mucho de a donde hemos llegado y soy orgulloso de ser presidente de esta Policía', dijo el jefe de Estado.

Para el recién ascendido general, quien actualmente se desempeña como director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’, esta fue una ceremonia 'muy especial', porque cumplió la doble función de dirigirla y ser parte de ella.

'Conmigo sucede algo especial y es que yo soy el director y entonces tengo que velar para que la ceremonia salga perfecta y segundo porque era mi ascenso y eso hizo que para mí fuera más bonita', dijo el general, quién desde hoy será junto con el general Gómez Padilla (de Lorica).

'Soy muy barranquillero'

Aunque se enlistó en las fuerzas militares desde los 16 años y desde entonces no ha dejado de recorrer el país en los diferentes cargos que ha ocupado en su carrera, su ciudad natal es una de las cosas que no olvida y que nunca deja añorar.

'Hay dos cosas que no me quito del alma: Barranquilla y mi Junior de alma', dice lleno de orgullo el oficial.

'Canto el himno de Barranquilla cada vez que veo un partido, eso me llena de mucho orgullo', continúa el egresado del Colegio Militar Acoolsure, quien asegura que la comida es una de las cosas que más extraña de su ciudad y que en cada oportunidad que tiene, aprovecha para deleitarse con platillos como la arepa de huevo, caribañola y arroz de coco.

Mujica Jaime se considera tan barranquillero que no quiso que quedara duda ni en su cédula. Tanto así que al cumplir sus 18 años, y ya estando dentro de la institución, viajó desde Bogotá a Barranquilla para que su nuevo documento quedara expedido en la capital del Atlántico.

'Yo no quería que mi cédula dijera Bogotá, yo quería que dijera Barranquilla porque es de allá de donde soy', recuerda.

Larga trayectoria

Desde sus comienzos en la institución en el año 1988, Norberto Mujica ha estado convencido de que 'el servicio a la comunidad es uno de los pilares fundamentales' de su trabajo y se ha desempeñado en cargos como subdirector de Antinarcóticos, jefe de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y jefe de Contraatracos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).

En la actualidad se desempeña como director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’, del que considera 'una de las experiencias más bonitas que ha tenido'.

'Cuando llegué a la dirección de la Escuela fue un cambio muy grande, porque frenó lo que venía haciendo, pero luego comprendí la importancia de la academia de y trabajar por los que serán los futuros líderes de la Institución', comenta el general, quien asegura que el ejemplo es la mejor manera de formar a los jóvenes que se inician en la carrera militar.​