Compartir:

Barranquilla cuenta ahora con 202 familias más fuertes y preparadas para enfrentar adversidades, luego de culminar su participación en el programa ‘Familias Fuertes Amor y Límites’, que impulsa Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los núcleos recibieron un diploma que los certifica como graduados del programa, que busca mejorar el desarrollo y calidad de vida de los jóvenes, prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos.

Por eso, las 202 familias ‘fuertes’ participaron de una capacitación de siete sesiones en las que se fortalecieron los encuentros entre los miembros de su núcleo. Durante los encuentros se enseña a los adultos y jóvenes a escoger formas de comunicación asertiva, aumentar la capacidad para resolver conflictos, manejar situación de estrés, entre otros aspectos.

'Hemos comprobado que a través de estas estrategias se previenen problemáticas como el matoneo, la deserción escolar y el embarazo adolescente. Familias fuertes nos ayuda a construir tejido social', expresó el director del Fondo Nacional de Estupefacientes, Andrés López.

Entre 2012 y el primer semestre de 2017, la iniciativa ha llegado a 23 departamentos de Colombia, beneficiando así a unas 10.973 familias. En Barranquilla, un total de 606 familias se han graduado del programa, tras capacitarse en las IED Santuario, Despertar del Sur, Calixto Álvarez, Simón Bolívar, Jorge Abello, Cruzada Social, Gabriel García Márquez y 20 de Julio.

Leidys Escobar, una de las madres participantes, expresó que gracias a este proceso 'pudimos profundizar y conocer las etapas por las que atraviesan nuestros hijos'.

'No podemos dejar la educación de nuestros pequeños a la sociedad o a la deriva, nosotros tenemos como familia que hacernos cargo', dijo la mujer.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, destacó en su discurso que 'el concepto de familia debe conservarse' y que 'tenemos que hacer que la convivencia funcione'.

'Necesitamos que nuestros hijos tengan todas las herramientas porque en algún momento se quedarán sin nosotros. Con estas estrategias los hacemos más firmes ante el mundo, les enseñamos que la disciplina es importante', dijo la funcionaria.

De la ceremonia también participó la representante de la secretaria de Educación, Erica Atencio, la jefe de protección de la infancia y la adolescencia, Jeimmy Paola Vargas y el Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.