Compartir:

Por segunda vez en la semana, la neblina volvió a congestionar las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a Barranquilla. Ayer cinco vuelos se vieron afectados por el fenómeno y otro más fue cancelado, pero por problemas técnicos de la aeronave.

La terminal aérea operó desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. bajo 'restricciones por visibilidad reducida' y solamente estuvieron autorizados los despegues. Los arribos estuvieron permitidos pasadas las 7:15 a.m.

Entre las 8:07 a.m. y 8:35 a.m., los cinco vuelos que presentaron retrasos entre 30 minutos y una hora, aterrizaron con escasa diferencia de tiempo. Dos pertenecían a la aerolínea Avianca, procedentes de Bogotá, otros dos de Easy Fly, de Montería, y uno a Latam, proveniente también de la Capital de la República.

El viajero Álex Mauricio Rojas, quien venía en el vuelo AV 9523 procedente de Bogotá, manifestó que la aerolínea les manifestó que no iban a salir a tiempo cuando ya se encontraban en el avión. En él permanecieron por casi una hora.

'La gran mayoría de personas no se estresaron porque era temprano (5:30 a.m.) y por el contrario optaron por dormir', manifestó Rojas, quien es licenciado en educación física y deportes.

Continuaría neblina

Para hoy, según la Oficina de Meteorología del aeropuerto Ernesto Cortissoz, el fenómeno de la neblina nuevamente estaría presente. El pronóstico que tienen es que estaría desde las 4:00 a.m. hasta las 7:00 a.m.

Sin embargo, creen que no debería afectar todas las operaciones comerciales, ya que se puede trabajar con instrumentos.

Plan de contingencia

El aeropuerto Ernesto Cortissoz implementó su plan de fin de año para atender la alta demanda de viajeros que por estas fechas decembrinas aumenta considerablemente, debido a la temporada de vacaciones.

La terminal indicó que han recibido aeronaves de mayor capacidad, como la A330, que dispone de 250 a 300 sillas para los pasajeros, así como otro tipo de aviones (A321, con capacidad de 200 asientos) que permiten el aumento en el número de viajeros en los vuelos existentes.

El Grupo Aeroportuario del Caribe manifestó que Avianca ha ido reanudando su itinerario. Este mes de diciembre ya cuenta con el 81% de su operación restablecida.

Las rutas de Miami y Bogotá regresaron a su frecuencia habitual en su totalidad, y con estas garantizan el cumplimiento de 18 de los 22 vuelos del itinerario de siempre, 22% más que el mes de noviembre, que cerró con 13 vuelos. Latam, por su parte, desde el 29 de octubre ofrece un nuevo vuelo diario en la ruta Barranquilla – Medellín.

'Ante una situación probable de contingencia por la cantidad de pasajeros en la terminal aérea, derivada de situaciones ajenas al Cortissoz, como cancelaciones de vuelos y cierres de otros aeropuertos. Tenemos preparado a todo el personal para atender condiciones mínimas de servicio', precisó Mariela Vergara Vergara, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.